Profesionales > Farmacia

CSIF denuncia que la Farmacia domiciliaria “privatiza” un servicio público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido a Sanidad que tome medidas

El presidente de CSIF, Miguel Borra

30 nov 2018. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha posicionado en contra de los proyectos de Ley de Farmacia domiciliaria y ha advertido de que las llamadas ‘farmacias comunitarias asistenciales’ con atención a domicilio suponen una privatización encubierta de servicios que ofrece hasta ahora la Sanidad Pública.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma del país en publicar una normativa que regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, mientras que la Comunidad de Madrid también avanza en una normativa en este sentido. CSIF exige al Ministerio de Sanidad que tome cartas en el asunto y que prohíba esta nueva figura asistencial, en coordinación con las comunidades autónomas.

Con esta figura, las administraciones, a través de conciertos con las oficinas de farmacia, que son empresas privadas, permitirán que el personal de las farmacias haga visitas a domicilio a los pacientes crónicos y revisen los botiquines de las personas plurimedicadas.


Competenciad de Atención Primaria


Para CSIF, todo ello, en la práctica, quitará competencias a los profesionales de los equipos de Atención Primaria y, en especial, al personal de enfermería que ahora desempeña este tipo de funciones.

Desde el sindicato advertimos de que la situación de los distintos Servicios de Salud autonómicos está dando lugar a desigualdades entre los profesionales y los servicios a los usuarios y, en estos últimos años, se están produciendo cambios de gestión y propuestas diferentes para prestar la misma atención sanitaria pero con carteras de servicios distintas.

Estos cambios están provocando inseguridad entre los profesionales, así como administraciones paralelas con condiciones laborales distintas y usuarios descontentos. Desde CSIF, no entendemos las razones que llevan a las comunidades autónomas a crear estos enfrentamientos entre colectivos profesionales en lugar de potenciar y reconocer el trabajo que realizan los equipos de atención primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.