El
Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), la herramienta farmacéutica que informa sobre desabastecimientos de medicamentos, sigue creciendo e incorporando mejoras técnicas para ser cada vez más potente y predictiva. La última innovación que ha incluido es la inteligencia artificial para así ser un 'machine learning' con mejores datos recopilados.
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo y Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, destaca que en la cuestión técnica se está haciendo hincapié en la
mejora de la obtención de la información, así como en seguir sumando farmacias adheridas y en el uso de dicha información para conocer qué puede ocurrir con ciertos medicamentos.
Para ello se basan en el histórico de datos que han ido recopilando a lo largo de los años y que incluye información de "millones" de situaciones de problemas de suministros de fármacos. "Estamos estableciendo una correlación con los datos del día a día. Tras saber cómo se ha comportado un problema de suministro de un medicamento, aplicar la tecnología de
machine learning nos permite conocer cuál va a ser la evolución de ese problema de suministro del fármaco", explica.
De esta manera, la aplicación de esta tecnología les ayuda a anticipar resultados que van a obtener cuando se encuentren ante esta tesitura: "Todo lo que estamos viendo y trabajando nos permite confirmar que cuando vamos a predecir, en base a lo que ya ha ocurrido, al final pasa.
Estamos anticipándonos a cómo va a evolucionar un problema".
Cismed también se refuerza legalmente
Además de la parte técnica, esta herramienta se sigue reforzando en otras áreas. Actualmente, el equipo está estableciendo
el marco jurídico de Cismed, lo que Rísquez defiende que es "el principal avance" de la herramienta. Este documento "clave" explica que será lo que establezca la relación de la plataforma con el Consejo General con cada uno de los colegios profesionales y también definirá el avance en las técnicas que se van a implementar en el futuro, el desarrollo al que llaman "Cismed 2.0".
Hace un año se firmó un
acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Cokegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). El objetivo es aglutinar a todos los agentes posibles de la cadena pharma en esta herramienta. El vicepresidente asegura que la distribución farmacéutica a través de esta federación trabaja con la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que si se incorporara datos de ellos también contarían con una venta temprana. De esta manera conocerían qué solicitan a la industria y qué les llega. “Son datos que ayudarán a complementar y a mejorar la herramienta”, resume.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.