Martes, 23 de junio de 2015, a las 12:55
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Está claro que el sector farmacéutico atraviesa (o ha atravesado) un cambio de paradigma  en el que las apps de salud y el entorno digital se han convertido en el referente por antonomasia de las relaciones entre sus actores, y con el paciente.

Martín Pérez Segado e Isaac Hernández.

Con este escenario de fondo, Cofares y Google Apps Forwork han forjado una alianza para adaptar al gigante de la distribución a esta realidad. Se trata de un acuerdo por el que Cofares se relacionará con las boticas a las que sirve (y también de forma interna) a través de las utilidades que le proporciona el gigante informático, que incluyen correo electrónico personalizado, video conferencia con el equipo de la farmacia, servicios de traducción y sistemas de protección, entre otros, y todo ello en el mismo entorno controlado.

De esta forma, se promociona “el liderazgo de Cofares en una dimensión nueva: el entorno de la colaboración digital”, indica Martín Pérez Segado, director general de Cofares, quien explica que esta apuesta conduce a “un aumento de productividad y al ahorro de los costes”.

Dentro de esta apuesta también se encuentra la creación de una “plataforma digital de servicios profesionales, que, entre otras cuestiones, servirá para poner en contacto a pacientes y oficinas de farmacia”, informa el directivo de la cooperativa, que añade que la idea es “meter a Cofares dentro de la oficina de farmacia, y a la oficina de farmacia dentro de Cofares”. Eso sí: este tipo de ‘app’ y otros que la farmacia quiera utilizar por su cuenta serán de pago.

Si Pérez Segado describe el acuerdo como un “matrimonio” de larga duración, Isaac Hernández, director general de GoogleforWork para España y Portugal, indica que el acuerdo de Google con Cofares es “único en el mundo, no existe uno igual con una entidad como esta compañía de distribución”. Y añade, durante la presentación de la alianza, que “todo lo que tiene que ver con la sanidad es muy cercano a Google”.

Puesta en marcha progresiva

Entre las ventajas que aportan estas ‘apps’, Hernández destaca que “son soluciones cuya conectividad no se cae y no hay pérdida de productividad. Además, los costes de formación son prácticamente inexistentes”. Asimismo, las farmacias no requerirán de servidor para acceder a todas estas funcionalidades ni para el almacenamiento de datos. “Los presta Google, que con total seguridad va a respetar los datos”.

Las aplicaciones se irán poniendo en marcha de forma progresiva, explican los responsables de Google y Cofares, aunque su uso interno por parte de la cooperativa comenzó este mismo lunes. Entre las utilidades futuras se encuentra “un 'market place' para ofrecer a nuestros clientes, que servirá para que puedan vender sus fármacos ‘on-line’, pero se trata de una herramienta complementaria a las que ya tenemos”, indica Pérez Segado.

¿La inversión para poner en marcha todo este entramado? “No es significativa, comparado con plataformas antiguas”, asegura el directivo de Cofares.

ENLACES RELACIONADOS


 Cofares inaugura sus nuevas instalaciones en Albacete (09/06/15)