La patronal farmacéutica andaluza, Ceofa ha realizado un estudio sobre el suministro de los medicamentos de las subastas a los almacenes farmacéuticos, durante el cuarto trimestre de 2016, que indica que su nivel de servicio medio es del 35 por ciento.
Es decir, comenta su presidente, José Luis Márquez; “durante el último trimestre del año pasado, los laboratorios adjudicatarios sólo pudieron suministrar el 35 por ciento de los envases pedidos por los almacenes de distribución”. Concretamente, los medicamentos solicitados superaron los 20,3 millones, pero sólo recibieron 7,1 millones de los envases requeridos.
Además, según indica en un comunicado la patronal, el estudio señala que, 3 de cada 10 medicamentos de la subasta tienen un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50 por ciento de los productos solicitados) y un 10 por ciento de los mismos tiene un suministro nulo (0 por ciento).
“Lo que realmente perjudica a los pacientes, no son los datos sobre los desabastecimientos-como dice la Administración andaluza-, sino no disponer de forma habitual de sus medicamentos, obligándoles a cambios continuos de envase en su tratamiento”, precisa Ceofa. “Esto lo pueden certificar los pacientes con tratamientos de antiepilépticos (lamotrigina, gabapentina), antidepresivos (sertralina, alprazolam, lorazepam), antihipertensivos (irbersatán, valsartán), antidemencia (memantina), antibióticos (amoxicilina, levofloxacino) o analgésicos (tramadol, metamizol), sólo por citar unos pocos ejemplos”.
“Si no existe ningún problema de abastecimiento cómo es posible que los dos laboratorios con mayor número de adjudicaciones, Aristo y Aurobindo, que representan el 36 por ciento de toda la subasta, tengan un nivel de suministro de sólo el 25 por ciento, o que la mitad de sus presentaciones hayan tenido un abastecimiento inferior al 50 por ciento, o que del 10 por ciento de sus medicamentos, no sirvan ningún envase”, comenta el presidente de Ceofa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.