Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Valencia
Miguel Ángel Calleja ya es presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. De la mano de su predecesor, José Luis Poveda, toma el timón de la asociación con varios retos y proyectos bajo el brazo, entre ellos la "superespecialización" y las certificaciones profesionales", particularmente en los ámbitos de paciente externo, terapias avanzadas e investigaciones clínicas.
MIguel Ángel Calleja y José Luis Poveda.
|
"Si no las hay para determinadas áreas de interés, las crearemos nosotros", promete Calleja, una iniciativa que la SEFH podrá emprender en solitario "o en colaboración con otras sociedades científicas. De hecho, entre los objetivos que se marca están la "superespecialización. Vamos a dedicar mucho recursos a ello, y también a formar a nuestros técnicos en farmacia, incluso a certificarlos si es necesario".
En este sentido, la creación de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria es "uno de nuestro puntos nucleares de los próximos cuatro años. Colaboraremos con la Comisión de la Especialidad (que preside el propio Poveda) para que la formación que se decida se cambie y que los centros adecúen sus propios programas formativos". Con este fin, la SEFH también apoyará a las "unidades docentes en su readecuación".
Con esta orientación, también quiere que la SEFH apoye la realización de "estudios multicéntricos" que despejen incógnitas clínicas, así como la traslación de la investigación farmacológica a la práctica asistencial y llevarla "a la vida real para obtener resultados en salud".
Dentro de este plan estratégico, que Calleja ha presentado durante la celebración del 60 Congreso de la SEFH, también se incluyen las alianzas con las asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas, así como una mayor internacionalización de la organización.
Despedida
El acto también ha significado la despedida de Poveda como presidente de la SEFH. "Ser expresidente me parece raro, muy raro, pero desde luego no me voy a ir de la SEFH. Es mi ilusión, es mi pasión", asegura. "Han sido ocho años de cambio que quiero agradecer a todos que los hayáis compartido conmigo".
El propio Calleja agradece su aportación, durante dos mandatos consecutivos. "Ha sido el líder absoluto y natural, con visión de futuro. José ha hecho que este coche pase a ser un avión, un reactor".
ENLACES RELACIONADOS
El Ministerio avisa: habrá “descuentos y revisiones de precio” en medicamentos a largo plazo (11/11/15)