La
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recomendado que se replantee la Ordenación Farmacéutica en algunas Comunidades Autónomas, después de que desde 2011 el número de farmacias haya crecido muy por encima de las ventas.
Esta situación ha supuesto, según explican,
problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir. "El número de farmacias debería haberse mantenido en 20.000, y sin embargo, ha aumentado hasta casi 22.000", critican en el Observatorio del medicamento de este mes.
Respecto a las aportaciones de los beneficiarios y las deducciones impuestas por los Reales Decretos Leyes desde el año 2000, la aportación en España en 2015 fue del 9,9 por ciento, pero con grandes diferencias entre unas comunidades y otras. Según los datos,
Navarra es la que mayores aportaciones ostenta (125) mientras que Canarias está en el lado opuesto (8,8 por ciento). Esta diferencia puede tener su explicación, según alegan desde FEFE, en las rentas de los usuarios y el precio medio de los medicamentos.
Gasto en junio
Por otro lado, el pasado mes de junio se produjo un
aumento del número de recetas y del gasto, además de en el gasto medio por receta. Concretamente, el número de recetas alcanzó una cifra de 76,5 millones, lo que representa un aumento del 3,46 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 73,9 millones. Por su parte el
gasto aumentó un 5,14 por ciento y, el gasto medio por receta aumenta un 1,63 por ciento, lo que demuestra la escasa influencia que está teniendo la última Orden de Precios de Referencia que entró en vigor el pasado mes de enero y una situación expansiva del mercado.
También las previsiones a corto plazo de julio y agosto de 2016 indican que el
mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen las incertidumbres por el escenario político actual.
Nuevo sistema suizo
En su comunicado de prensa la federación aprovecha también para analizar el nuevo sistema mixto de retribución de las farmacias en Suiza, que en su primer año de aplicación
han perdido 45.000 euros de promedio pese a obtener un importante volumen de ventas. Además, "la burocracia y la justificación de las cantidades que cobran por servicios son algunos de los problemas del nuevo modelo. Dicho sistema sería
difícilmente aplicable en nuestro país por las grandes diferencias que existen entre los sistemas sanitarios", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.