8 de cada 10 mujeres en España eligen anticonceptivos hormonales con estrógenos naturales

La razón de esta elección es una sensación mayor de seguridad y comodidad

Martes, 05 de abril de 2016, a las 17:10
Redacción. Madrid
En España, ocho de cada diez mujeres eligen métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos naturales en vez de sintéticos. Así se desprende de los resultados del ensayo Estradiol14, elaborado por Teva’s Women Health, y en el que han participado casi 15.000 mujeres de nuestro país, y que ha sido recientemente publicado en ‘Gynecology & Obstetrics’.
 

Iñaki Lete.

“El foco fundamental de Estradiol14, un estudio transversal, ha sido otorgar a la mujer el poder de decisión en la elección del método anticonceptivo, de forma consensuada con el médico, después de informarla adecuadamente de las opciones anticonceptivas de las que dispone. En este estudio se observa que el 17 por ciento elige utilizar una píldora anticonceptiva con un estrógeno sintético, mientras que el 83 por ciento lo prefiere con estrógeno natural”, explica Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Araba, Vitoria.
 
Las mujeres que participaron en el estudio, al ser preguntadas acerca de su elección por la píldora, relacionaron el estrógeno natural con una mayor sensación de seguridad y comodidad. “En cambio, aquellas mujeres que eligieron el anticonceptivo con la hormona sintética no lo hicieron en base a parámetros de seguridad o eficacia, sino por cuestión de precio”, añade el Dr. Lete.
 
Además, “se ha demostrado que este estrógeno natural, que es similar al que produce el ovario de la mujer, tiene un menor impacto sobre los parámetros de la coagulación y el metabolismo de los lípidos-grasas y los hidratos de carbono-azúcares. Tenemos también evidencias sobre una disminución del síndrome premenstrual y, por tanto, una mejor calidad de vida” explica el Dr. Lete.
 
La importancia de una decisión consensuada
 
Para este experto, los facultativos tienden a tomar decisiones en nombre de las usuarias creyendo saber lo que es mejor para ellas. “Los resultados de este estudio significan para los profesionales la reafirmación de la teoría que ya manejábamos desde hace tiempo, que en el ámbito de la anticoncepción la decisión del método anticonceptivo no la puede tomar solo el médico. Tiene que ser una decisión absolutamente consensuada”.
 
Asimismo, “es labor del especialista ofrecer a la mujer información aséptica y neutra, en la medida de lo posible. Es nuestra responsabilidad hacer saber a la usuaria las diferentes características de los métodos anticonceptivos, sin manipular esa información y sin mediar o mediatizar”, concluye.