Redacción. Madrid
Los meses de ‘brotes verdes’ en las ventas de medicamentos de oficina de farmacia tocaron a su fin en mayo. Según los datos de IMS, el mercado farmacéutico decreció en mayo, tras cinco meses consecutivos de incremento. A pesar de que la caída no ha sido catastrófica (un -1,4 por ciento en valores y un -0,8 en unidades), corta una racha positiva como no se recordaba en el sector.
Evolución del mercado farmacéutico español. Fuente: IMS.
|
Se trata de unos decrecimientos que afectan tanto al mercado privado como al reembolsado, que han sufrido, en total, una reducción del 3,2 por ciento en valores. Sin embargo, todavía está por ver que esta caída se vaya a traducir en tendencia. Al fin y al cabo, las previsiones indican que el mercado ha de crecer un 1 por ciento para finales de 2015.
En cambio, las ventas de autocuidado mantienen su buena salud con un ascenso del 4,5 por ciento en valores y de un 2,6 por ciento en unidades. Dicho crecimiento se ha visto auspiciado por, entre otras, el área de los antihistamínicos, que aumentaron un más de un 13 por ciento en valores.
Un 2014 ‘genérico’
El informe elaborado por IMS también pone en relieve que en 2014 la penetración de genéricos se incrementó en toda España un 4 por ciento , con crecimientos más agudos en Murcia, Galicia y Andalucía.
Sin embargo, son las ventas de las compañías participantes en la subastas de Andalucía las que más se han disparado. Ejemplo de ello son Ranbaxy y Bluefish Pharmaceuticals, cuyos incrementos llegaron al 329 por ciento y al 394 por ciento, respectivamente. Por no hablar de las de Aristo Pharma, que crecieron un 913 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
2015 marca el mejor inicio de año del último lustro para el mercado farmacéutico (16/03/15)