Los
farmacéuticos se han reunido este jueves en Ifema para poner en común los conocimientos sobre dermofarmacia. Una modalidad profesional "
que no ha dejado de avanzar, que ha sabido adaptarse con una gran proyección y un valor añadido indiscutible en el que el farmacéutico desempeña un papel de consejo sanitario que es muy importante", ha apuntado Jesús Aguilar, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof). Y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los presentes por "haber conseguido la máxima de que los
mejores influencers de dermocosmética son los farmacéuticos", pero siempre "
con la misma vocación científica".
Todo esto en el marco de la sexta edición de Másdermo, la
Jornada Nacional de Dermofarmacia que organiza el Consejo a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia, que ha contado con la presencia de más de mil farmacéuticos. Un día de mucha importancia porque "como profesionales sanitarios tenemos un camino muy marcado claramente a la farmacia asistencial, en el que contamos con el apoyo del paciente, que quiere que sigamos mejorando su vida aportando lo mejor de todos nosotros:
conocimientos, cercanía y trato humano", ha añadido Aguilar en la presentación del acto.
Cuatro años fueron los que han tenido que pasar desde que en 2019 se presentó la última edición de
Másdermo. "Se trata de un nuevo éxito de la
Vocalía Nacional de Dermofarmacia que cada vez tiene más y mejor reputación y que ha conseguido posicionarse donde están los ciudadanos con una frenética actividad siempre con el máximo rigor científico", ha apostillado el presidente.
La importancia del consejo del farmacéutico
También tomó el turno de palabra en el acto inaugural de la jornada
Tomás Muret, vocal nacional de farmacéuticos en la dermofarmacia del Cgcof. Durante su ponencia ha advertido de la importancia de "llevar la
dermofarmacia a un servicio profesional", algo de lo que se deja constancia en las mesas organizadas durante todo el día.
El papel del farmacéutico se torna vital en la sociedad, y uno de sus pilares fundamentales es el consejo que le ofrece a quienes van a la farmacia en busca de solucionar sus problemas de salud. "El
consejo hay que darlo, y necesitamos tener un producto de calidad, el que tiene estudios científicos detrás, el que tiene evidencia científica. Tenemos que ser muy cautos,
somos farmacia, damos seguridad a la gente que confía en nosotros", ha explicado.
"Tenemos el poder y la gratificación porque somos los únicos que
estamos con la persiana abierta sin tener que pedir citas... y eso la población lo agradece", ha continuado en su ponencia de presentación. "Tenemos que defender nuestra cruz", porque "nosotros tenemos una profesión magnífica que se adapta a todo", ha concluído.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.