Profesionales > Farmacia

"Incorporar a la Farmacia en planes de salud mental mejora la coordinación"

El presidente del Cgcof apunta a que los farmacéuticos puedan derivar a AP a pacientes con problemas de salud mental

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, durante su ponencia en el Senado.

04 nov 2024. 19.45H
SE LEE EN 6 minutos
Los problemas de la salud mental es una de las grandes lacras de la sociedad. Los profesionales del ámbito de la sanidad son pieza clave en el combate de patologías como la ansiedad y la depresión y una de sus consecuencias más graves: el suicidio. Médicos y enfermeras interfieren en la asistencia a estos pacientes, pero también lo hacen los farmacéuticos. "Nuestra labor, en especial desde las farmacias comunitarias, nos sitúa en una posición única para actuar como un recurso clave en la prevención de estos males", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Senado.

El máximo representante del sector farmacéutico ha destacado el papel de las más de 22.000 oficinas de Farmacia, al tratarse del "primer y más accesible punto de contacto sanitario". En este sentido, ha recalcado que 2,3 millones de personas cruzan las puertas de las boticas para abordar el problema de salud que le afecta, incluidos los de tipo de mental.

Aguilar ha indicado que "la cercanía y el contacto frecuente con los pacientes" permite a los farmacéuticos comunitarios proporcionar un apoyo integral a la salud emocional y mental de las personas, que acuden de forma habitual a dichos establecimientos a la búsqueda de preparados. Asimismo, esta relación sanitario-paciente facilita la dispensación de medicamentos con "las máximas garantías de calidad, seguridad, eficacia y en las adecuadas condiciones de custodia y conservación". "Somos un recurso sanitario que puede hacer más si se quiere aprovechar", ha puntualizado el presidente del Cgcof. "Queremos que nos usen", ha agregado.


Propuestas para potenciar el trabajo de los farmacéuticos en salud mental


Durante su ponencia, Aguilar ha enumerado una serie de recomendaciones que podrían ayudar el abordaje de las patologías de salud mental desde las oficinas de Farmacia. En primer lugar, ha puesto en valor el papel de la formación, por lo que se debe continuar con una instrucción "continua, especializada y específica" en el ámbito psíquico y la prevención del suicidio. "Esta tiene que incluir la identificación de señales de alerta, la intervención en crisis y el manejo de situaciones difíciles", ha añadido.

Por otro lado, el número uno del organismo colegial ha demandado el establecimiento de protocolos estandarizados a nivel nacional para que los profesionales de Farmacia puedan derivar a los pacientes en riesgo de quitarse la vida a los servicios de salud. En este sentido, Aguilar también ha pedido integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares que atienden patologías de esta clase. "Su incorporación activa permitiría mejorar la coordinación entre los distintos actores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ofrecer un enfoque más integral y personalizado", ha argumentado. Razón por la que considera fundamental que todos los perfiles del ámbito del campo de la salud, instituciones -Estado y Comunidades Autónomas- y pacientes colaboren en un futuro plan nacional de la prevención del suicidio. "Hay que integrar a la red de boticas en las estrategias y programas", ha afirmado.

"Hay que integrar en las estrategias y programas a las oficinas de Farmacia"


Asimismo, el presidente del Cgcof ha apuntado a la mejorar de la adherencia a los tratamientos, ya que, en el caso del suicidio, el abandono de la toma del medicamento es uno de los mayores riesgos para los pacientes que han padecido tentativas o sufren de patologías como la depresión. Motivo por el que se tiene que fomentar el uso racional de los psicofármacos.

Por último, Aguilar ha solicitado integrar la salud mental en la Atención Primaria y Comunitaria. "Los farmacéuticos podemos desempeñar un papel crucial en la supervisión y seguimiento del cumplimiento terapéutico, con lo que se asegura que reciben los pacientes reciben la mejor atención posible", ha aseverado el orador en la Cámara Alta de las Cortes Generales.


Proyectos impulsados por los colegios profesionales


La Farmacia cuenta con distintos programas para proteger a la ciudadanía de los problemas de salud mental. El Cgcof -en colaboración con el Consejo Asesor Social, integrado por entidades como la ONCE, Cáritas Española, Unicef o Fundación ONCE- ha elaborado un informe que cuenta con un decálogo de recomendaciones clave para abordar este asunto, además de trabajar en futuros documentos sobre la soledad no deseada, que incide principalmente en personas de mayor edad.

El organismo también pretende presentar una iniciativa nacional para todos los colegios profesionales. Esta se centra en tres ejes: la formación, el autocuidado de pacientes y sanitarios y la lucha antiestigma desde la Farmacia Comunitaria.

"Los farmacéuticos podemos desempeñar un papel crucial en la supervisión y seguimiento del cumplimiento terapéutico"


A su vez, los colegios provinciales ofrecen iniciativas propias. En Aragón, los farmacéuticos están involucrados en la estrategia de prevención contra el suicidio de la comunidad autónoma. En Málaga, la entidad profesional de Farmacia apoya la detección y el manejo de los pacientes en riesgo. En Navarra, impulsan el valor de la botica para tratar esta lacra mediante una campaña. Desde Murcia, la asociación de la profesión aboga por el uso responsable de los tratamientos a través de un plan propio.


Asistencia a los afectados por la DANA


La presentación también ha incluido una mención a las víctimas del temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Precisamente, el Cgcof ha afirmado que ha puesto en marcha una campaña de recaudación para los damnificados a través de Farmamundi. Además, la entidad tiene la intención de crear un fondo de recuperación para las oficinas de Farmacia afectadas por la DANA.

En total, 92 boticas no operan con normalidad en la actualidad, debido a la falta de acceso de sus empleados o los daños materiales provocados por las inundaciones. A su vez, existen más de un centenar que notifican algún tipo de incidencia relacionado con la tormenta. No obstante, Aguilar ha recalcado que no existe desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Valencia, la principal afectada por la catástrofe meteorológica.

El presidente del organismo colegial ha demandado también que se "facilite el acceso de los farmacéuticos a las zonas afectadas para que puedan actuar como profesionales sanitarios". En este sentido, Aguilar ha remarcado el papel de la Farmacia Domiciliaria, sobre todo para garantizar la llegada de respuestas terapéuticas a personas encerradas en su domicilio y sin posibilidad de acudir a una oficina de Farmacia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.