Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Un 'traje' para mejorar la empatía con el paciente mayor

Una iniciativa de Vifor Pharma y el Hospital de Getafe busca ponerse en la piel del paciente más común en consulta

Los asistentes al 63 congreso de la SEFH han podido probarse el 'traje' y comprobar sus efectos.

10 nov 2018. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Joana Huertas
Los asistentes al 63 congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que finaliza este sábado en Palma de Mallorca, han tenido la oportunidad de ponerse en la piel del tipo de paciente más común en las consultas farmacéuticas: el paciente mayor.

El Hospital de Getafe y Vifor Pharma han llevado a la isla mediterránea el 'traje de la vejez', una serie de "aparatos que simulan lo que experimenta un anciano de entre 80 y 85 años en su día a día", comenta Marta Checa, geriatra del centro madrileño. Cansancio, dificultad para ver y oír, disminución de la sensibilidad... Una serie de características que el sanitario está acostumbrado a ver pero no tanto a vivir.

Checa explica en qué consiste el 'traje de la vejez'.

"A veces, la vorágine de las consultas y las limitaciones de tiempo hacen que no los tratemos con la paciencia que necesitan". Por ejemplo, para sacar sus medicamentos del bolso, una mujer anciana puede tardar varios minutos, algo que no todos los profsionales son capaces de tolerar.

Checa enumera las diferentes partes de que consta este traje. "Tiene unas calzas que disminuyen la sensibilidad, la propiocepción con el suelo, y no tenemos percepción de dónde está el bordillo, de dónde estamos pisando".

También tiene "unos lastres en tobillos y muñecas, que limitan la movilidad articular y consiguen una sensación de fatiga y cansancio", y unas prótesis en rodillas y codos que "simulan la artrosis, limitan la movilidad articular para subir o bajar escaleras".

El traje también lleva un chaleco de 15 kilos que produce una sensación de cansancio común en el mayor, "ese 'no me apetece bajar a la calle o recorrer 100 metros andando' porque se cansan". Como añadido, el peso hace que cambie el patrón postural aumentando la cifosis, "esa chepa que tienen los mayores porque pesa y al andar tendemos a cambiar el centro de gravedad".

"Un fármaco muy bueno y eficaz en una persona más joven, en una anciano puede ser contraproducente"

Por último, este 'traje de la vejez' lleva unos cascos que hacen disminuir la audición y unas gafas que imitan cataratas "u otras enfermedades comunes como la retinopatía diabética o el glaucoma".


La importancia de cuidarse


Checa explica que la función del traje no es solo externa, dirigida al paciente, sino también interna, enfocada al propio sanitario, ya sea farmacéutico, médico o enfermero. "Nos concienciamos de la importancia de cuidarnos".

Llevar unos hábitos de vida saludables y hacer ejercicio físico es fundamental en cualquier edad, "nunca es tarde. En el Hospital de Getafe hemos comprobado que, a través del ejercicio físico, con tres horas y media a la semana, mejoran uno o dos puntos en escalas funcionales, que se traduciría en pasar de no poder hacer ciertas actividades solos, como salir a comprar, a realizar muchas acciones de forma autónoma".

La geriatra considera muy importante que el farmacéutico hospitalario tome conciencia de las sensaciones de los mayores, ya que les ayuda a ser más conscientes de los efectos secundarios de algunos medicamentos o interacciones entre ellos, como por ejemplo, la disminución de masa muscular.


La búsqueda de independencia


E incide: "A la persona mayor no le importa si tiene el colesterol más o menos alto, pero sí el poder salir a la calle o no, porque es lo que le da independencia". La escasez de personas mayores en los ensayos clínicos también es preocupante: "Un fármaco muy bueno y eficaz en una persona más joven, en un anciano puede ser contraproducente".

Marta Checa lleva más de dos años con este proyecto, que ha tenido una gran exposición mediática. Pero lo realmente importante es que aquellos que atienden a las personas mayores, a los crónicos polimedicados, comprueben en su propia piel con quién están tratando.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.