El grupo de
Atención Farmacéutica en Urgencias (
Redfaster) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) ha celebrado la XII edición del ‘Curso de gestión integral del medicamento en los
Servicios de Urgencias hospitalarios’, en el Hospital
Gregorio Marañón de Madrid.
Raquel García Sánchez y
Ana de Lorenzo han sido las coordinadoras de esta edición, y destacan que el curso ha estado “pensado tanto para ayudar a aquellos farmacéuticos que quieren empezar a trabajar en un Servicio de Urgencias hospitalario como para compartir experiencias y aportar ideas a quien ya lo está haciendo”.
Ambas han resaltado la importancia de las ponencias clínicas “ya que si queremos realmente ser farmacéuticos clínicos
necesitamos formarnos y conocer cómo se manejan las diferentes patologías. Por ello suponen más de la mitad del temario”.
Patologías muy frecuentes en Urgencias
García y de Lorenzo apuntan que hay una gran variedad de problemas a tratar en estos servicios, “hemos seleccionado
patologías muy frecuentes y en cuyo manejo tiene un importante papel la medicación y, por lo tanto, el farmacéutico”.
Las ponencias han sido impartidas por médicos de Urgencias del Gregorio Marañón y farmacéuticos hospitalarios
|
El formato de las charlas ha sido el de perlas clínicas, con una parte teórica muy concisa, para conocer el manejo básico y los puntos donde más puede aportar el farmacéutico especialista, y una parte práctica con casos clínicos para reforzar los conocimientos adquiridos aplicándolos en
situaciones que se encuentran en el día a día de un Servicio de Urgencias.
Las ponencias han sido impartidas por médicos de Urgencias del Gregorio Marañón, junto a farmacéuticos hospitalarios que desarrollan su actividad diaria integrados en equipos clínicos.
Juan Antonio Andueza, jefe del Servicio de Urgencias del hospital, ha explicado cómo se organiza el servicio, mientras que Héctor Alonso y Juan Manuel Rodríguez, farmacéuticos de Redfaster, han dado las claves para conocer los servicios que pueden ofrecer como farmacéuticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.