Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Redacción Médica premia un proyecto de prevención de hipocusia en neonatos

Impulsado por el Hospital de Canarias, plantea un cribado a embarazadas para evitar la administración de aminoglucósidos

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de CyL y Cecilia Martínez, presidenta de SEFH

El director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de la Unidad de investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias, Fernando Gutiérrez, se ha convertido en el séptimo ganador del Premio Redacción Médica a la visibilidad del farmacéutico de hospital en el ámbito hospitalario. El proyecto, denominado 'Cribado genético en embarazadas para la prevención de hipoacusia severa relacionada con aminoglucósidos', busca ensalzar la labor de este perfil profesional en el marco de la Medicina Preventiva y acercar la Medicina del futuro - basada en las 5P: Personalizada, Predictiva, Preventiva, Poblacional y Participativa- al presente.  

Gutiérrez, quien no ha podido acudir a la décima edición del X Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria a recoger el galardón, ha querido agradecer, no obstante, de forma online a Redacción Médica y a todo el Comité Científico la consideración de su trabajo como el que "mayor visibilidad da al farmacéutico hospitalario". 

El proyecto se centra en la identificación prematura de la probabilidad de padecer hipoacusia -pérdida de audición- en neonatos antes de que estos sean tratados con aminoglucósidos, un tipo de antibiótico que puede provocar dicha patología. "Ahora ya no hace falta esperar a que el niño nazca, ya que somos capaces a detectarla durante el embarazo de la madre", ha puntualizado Gutiérrez, encargado de poner con este galardón, el broche final a este encuentro organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la SEFH y la colaboración de Gilead, Bayer y MSD. 

Cribado poblacional en embarazadas


Según el farmacéutico, esto es posible porque dicha característica proviene de una mutación mitocondrial, lo que hace que se pueda saber si un bebé tiene más posibilidades de perder audición antes de su nacimiento. En concreto, su propuesta de acción se basa en un cribado poblacional a través de un análisis genético en mujeres embarazadas con el que predecir qué neonatos presentarán un alto riesgo de ototoxicidad a los aminoglucósidos.

Este trastorno tiene una mayor repercusión cuando aparece en la edad pediátrica, ya que dificulta el desarrollo cognitivo del niño. En los países desarrollados, se sabe que aproximadamente entre el 6 y el 8 por ciento de la población padece déficit auditivo, ya sea en mayor o menor grado, estimándose que alrededor del 80 por ciento de los nuevos casos de las hipoacusias diagnosticadas tienen una base genética.

La correlación constatada entre la presencia de ciertas mutaciones en el ADN mitocondrial y el aumento del riesgo de ototoxicidad asociado al uso de aminoglucósidos, "contraindica absolutamente la administración de este tipo de antibióticos en el paciente pediátrico, especialmente en los neonatos. Sin embargo, aunque los aminoglucósidos son los antibióticos que con mayor frecuencia se prescriben en las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales, actualmente sigue sin estar establecido el cribado genético de estas mutaciones en la rutina diaria de nuestros hospitales", explica el farmacéutico en el desarrollo del trabajo. 

"Se trata de un proyecto de Medicina preventiva, ya que nos permite distinguir entre pacientes que pueden recibir el tratamiento y los que no", ha agregado Gutiérrez, quien espera poder desarrollar completamente la iniciativa "y que se instaure en todos los hospitales". 


Fernando Gutiérrez, director de Investigación de la SEFH y jefe de la Unidad de Investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias



El trabajo es, además, "altamente participativo donde se integran todos los profesionales sanitarios involucrados en el proceso obstétrico" al establecer un circuito coordinado entre los servicios de Farmacia Hospitalaria, Ginecología, Pediatría y Otorrino para cribar a todas las mujeres en estado de gestación, tomando la muestra sanguínea (gota de sangre) además de los correspondientes consentimientos. La idea es tomar dichas muestras la semana 12 o 20 de embarazo coincidiendo con las ecografías selectivas que se realizan.

Competición reñida


La presidenta de la SEFH, Cecilia Martínez, ha entregado de manera simbólica el cheque con la aportación económica que se destinará al proyecto seleccionado. La misma ha asegurado que este año la elección de un ganador no ha sido fácil, ya que cuatro de los proyectos presentados estaban casi empatados. "La diferencia entre el vencedor y el resto ha sido de apenas un punto", ha compartido la máxima autoridad de Farmacia Hospitalaria en España.

Un escenario que revela el alto nivel de las propuestas enviadas al Comité de Selección del ganador del VII Premio de Redacción Médica. No solo gran calidad, sino también variedad, como ha sucedido a lo largo del encuentro, en el que los temas tratados fueron de gran variedad, desde la cooperación hasta el papel del paciente en los servicios de Farmacia Hospitalaria.  

Aspecto de la sala durante la entrega del VII Premio Redacción Médica a la visibilidad del farmacéutico de hospital.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.