La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis,
Asendhi, ha presentado la primera guía para el farmacéutico hospitalario sobre hidradenitis supurativa, que cuenta con el aval de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
El objetivo es poner a disposición del farmacéutico hospitalario la información más relevante acerca de esta enfermedad y del impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.
El contenido ha sido revisado por dermatólogos especializados en hidradenitis supurativa, una enfermedad inflamatoria inmunomediada, sistémica, progresiva y supurativa de la piel.
La enfermedad afecta al 1 por ciento de la población en España y “produce en los pacientes aislamiento, tristeza, frustración o impotencia”, asegura
Silvia Lobo, presidenta de Asendhi.
Lobo destaca el dolor, seguido de la supuración y la afectación de la movilidad, como los principales síntomas limitantes en la vida de los pacientes. “Tiene un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Afecta tanto al ámbito social, sexual, laboral y psicológico. Por eso es muy importante el diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la progresión de la enfermedad”.
La hidradenitis supurativa está, además, infradiagnosticada “a pesar de tener un diagnóstico clínico sencillo”. La media de diagnóstico se sitúa en los 10 años, según datos del II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa llevado a cabo por Asendhi en 2018, y al menos transcurren una media de 25,8 visitas al médico desde el primer síntoma hasta el diagnóstico.
Planes farmacéuticos individualizados para la hidradenitis supurativa
Joaquín Borrás, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH, ha señalado que “los farmacéuticos de hospital tienen un papel fundamental en el tratamiento y la educación de los pacientes con hidradenitis supurativa, dado que la provisión de atención farmacéutica a estos pacientes les ayuda a conseguir unos mejores resultados en salud”.
Los farmacéuticos de hospital realizan una revisión individualizada de cada fármaco en cuanto a indicación, posología, precauciones, consejos para la administración y realizar una correcta adherencia, advertencias y efectos adversos más comunes.
Según Borrás, “los farmacéuticos pueden implementar planes de atención farmacéutica y manejar los problemas relacionados con los tratamientos prescritos al pacientes con hidradenitis supurativa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.