Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Nuevo Fondo Solidario Covid para apoyar la dispensación a domicilio

La SEFH, con la colaboración de Gilead, reactivan esta iniciativa llevada a cabo en la primera ola

Consulta de telefarmacia.

24 nov 2020. 17.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha puesto en marcha un nuevo Fondo Solidario Covid, tras el éxito del primero, que abarcó el periodo comprendido entre abril y junio, para la colaboración en la protección de los pacientes de los Servicios de Farmacia en el contexto de la pandemia.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

En concreto, pretende prestar ayuda en la dispensación con entrega en el domicilio del paciente, realizada por los propios servicios de Farmacia Hospitalaria, y minimizar el riesgo de éste.

Con esta iniciativa, se ayuda desde la SEFH al cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, sobre establecimiento de las medidas oportunas para la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria en modalidad no presencial, debiendo garantizar la óptima atención con la entrega, bajo la responsabilidad del Servicio de Farmacia Hospitalaria dispensador.

Esta segunda fase del fondo se ha activado con el apoyo institucional de Gilead, conforme a los términos establecidos en el convenio de colaboración suscrito entre la SEFH y la entidad colaboradora, beneficiándose del mismo pacientes externos con diferentes patologías.


Evitar el desplazamiento al hospital del paciente de riesgo


En opinión de Olga Delgado, presidenta de la SEFH, esta nueva fase del Fondo Solidario “es un nuevo impulso para apoyar la dispensación no presencial, facilitar el cumplimiento del tratamiento y evitar el desplazamiento del paciente de riesgo, siempre garantizando la atención y seguimiento farmacéutico desde la Farmacia Hospitalaria”.

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha destacado que “para todos los que trabajamos en Gilead es una enorme satisfacción haber tenido la oportunidad de colaborar con la SEFH en la labor que de forma tan excelente y en circunstancias tan extraordinarias está desarrollando”.

“Esperamos que este innovador proyecto que pretende garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes en sus casas contribuya a aumentar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios, disminuyendo el riesgo de contagios”.

La SEFH ha habilitado un correo electrónico para que puedan dirigirse las solicitudes de ayuda por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria (necesidades.covid@sefh.es)  y, una vez recibidas, podrán ser evaluadas por la sociedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.