El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo) ha cerrado su segunda reunión anual con la exposición de proyectos innovadores en esta rama. Innovación entendida como “no sólo tecnológica, sino también innovación de procesos”, como ha explicado Gerardo Cajaraville, farmacéutico de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, moderador de la mesa donde han sido presentados.
El primero de estos proyectos ha sido el sistema de inteligencia artificial para predecir la adherencia a citostáticos orales según las características de los pacientes y de los tratamientos que reciben, por parte de Teresa Gramage, del Servicio de Farmacia del Ramón y Cajal de Madrid.
También se ha expuesto un sistema informático que permite optimizar los tiempos de espera de los pacientes que van a recibir quimioterapia, por parte de Ana Cristina Riestra, del Servicio de Farmacia de la Fundación Onkologikoa. Así, se llevan a cabo preparaciones de forma anticipada sin comprometer la seguridad del proceso.
Finalmente, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares ha hablado de Farmaventura, proyecto para mejorar la adherencia de los niños sometidos a tratamientos crónicos creando un ambiente en el que se incorporan juegos y experiencias con animales del zoo que les ayuden a cumplir mejor su tratamiento e implicado a las familias en el proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.