La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra este 15 de noviembre la octava edición del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, una iniciativa en la que 146 hospitales, mediante las Unidades de Consultas Externas de los Servicios de Farmacia, recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.
Además de los tradicionales cuestionarios cumplimentados en el Servicio, el Grupo de Adherencia de la SEFH, Adhefar, ha puesto en marcha una nueva medición de la adhesión al tratamiento, la del grado de activación de los pacientes, que busca conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia.
Para ello, los Servicios podrán trabajar con el cuestionario ARMS-e, versión adaptada al español del cuestionario Adherence to Refill and Medication Scale, adecuado para medir la adherencia de los pacientes pluripatológicos. Su estructura facilita un abordaje multidimensional de la falta de adherencia permitiendo individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.
Ramón Morillo, coordinador de Adhefar, explica que “desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez más, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente para entender todos aquellos factores que puedan afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente”.
'Tu medicación. Tu salud. Tu vida'
“De esta manera”, continúa el farmacéutico del Hospital de Valme, “los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia”. Gracias a “las TIC y las TAC la Farmacia Hospitalaria está consiguiendo estar cada vez más cerca del paciente e identificar situaciones que podrían en riesgo alcanzar los niveles óptimos de adherencia”, sostiene Morillo.
El lema de este año es ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’ y busca motivar al paciente para que se implique en el cumplimiento de la terapia. Andrés Navarro, también coordinador de Adhefar, afirma que “la adherencia no es el objetivo, sino conseguir resultados en salud de los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello”.
“Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”, concluye Navarro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.