Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, farmacéutica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), es una de las candidatas a liderar a los farmacéuticos hospitalarios a partir de octubre, cuando se celebren las
elecciones para renovar la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH). Su propuesta, bajo el lema 'Una dosis extra' nace con la "ilusión" y "voluntad" de hacer crecer la especialidad, así como de
cuidar la salud física y emocional de los profesionales.
Martínez, actual secretaria de la sociedad, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatria (CM-AEP) y coordinadora del
Grupo Español de Farmacia Pediatrica (GEFP) de la SEFH, representa la candidatura continuista al mandato de la actual presidenta,
Olga Delgado. Por ello, entre sus motivaciones para presentarse a las elecciones está el poder finalizar los proyectos que quedaron relegados a causa de la
pandemia de Covid-19. Además, tal y como relata en esta entrevista a
Redacción Médica, pretende aportar "esa dosis extra de compromiso con todos los farmacéuticos de hospital, sean especialistas o estén en formación", para lo que ha diseñado un plan estratégico con tres pilares fundamentales: pacientes, personas y profesionales.
Pertenece al equipo directivo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), siendo la responsable de la Secretaría. ¿Qué le ha impulsado a dar este paso adelante y presentarse a las elecciones por la Presidencia?
Creo que es un acto de responsabilidad con los socios, por el convencimiento de que todavía no hemos terminado de cerrar el proyecto. Y también con la ilusión de que nazca un proyecto nuevo. Tenemos esa voluntad por seguir haciendo crecer a nuestro colectivo profesional.
¿Cómo es el equipo que le acompaña en la candidatura?
Me acompañan otras tres personas, dos conocidas porque ya formaban parte del equipo anterior. Se trata de Jordi Nicolás, que es actual vicepresidente y también se presenta a la Vicepresidencia; y José Antonio Marco, que es actual tesorero y que se presenta como secretario. También me acompaña Monike de Miguel, que es la jefe de Servicio del Hospital de Cruces de Bilbao, y que ocuparía el cargo de la Tesorería.
Realmente nos unen muchos valores. Nos une ese convencimiento de seguir haciendo crecer nuestro proyecto colectivo y estamos todos muy ilusionados. Nos une el optimismo por la profesión que amamos, una profesión muy rica, muy polivalente, con desarrollos que nos convierten en elementos que complementan tanto a los equipos clínicos como a los equipos de gestión. Nos une el sentido y la responsabilidad que implica el salir de nuestro ámbito de trabajo y poder trabajar por nuestra profesión para conseguir un mejor posicionamiento profesional global.
El pistoletazo de salida de las elecciones será en septiembre. ¿Qué queda por hacer estos meses?
La campaña electoral se inicia en septiembre y a lo largo de ese mes se darán a conocer los planes estratégicos para los próximos cuatro años, tanto de una candidatura como de la otra. Lo haremos a través de unas sesiones que se darán a los propios socios. Yo creo que los dos equipos tenemos un plan estratégico ya trazado o estamos terminando de rematarlo, pero los pasos administrativos están dados, simplemente queda pasar esta época estival en la todos los socios descansarán después de un año de trabajo muy exhaustivo, con muchísimas actividades.
Tras este periodo, daremos a conocer el plan estratégico que nos permitirá desarrollar proyectos nuevos, ilusionantes, con los mismos valores de transparencia, de colaboración interna y externa, y de unión de todos los socios. Con ese carácter y con esa "dosis extra" que es nuestro lema de compromiso, de trabajo por nuestra profesión.
Dentro de ese nuevo plan estratégico, ¿cuáles van a ser las líneas maestras de vuestra candidatura?
Nuestra candidatura, nuestro plan estratégico, tiene tres pilares fundamentales. Vamos a plantear objetivos y proyectos a desarrollar sobre los pacientes, sobre las personas y sobre los profesionales. Con el carácter humano que hay detrás de los profesionales y con el nexo común que tiene a los pacientes como objetivo final, la mejora de los resultados y el mantenimiento de su salud.
"Nuestra candidatura, nuestro plan estratégico, tiene tres pilares fundamentales. Vamos a plantear objetivos y proyectos a desarrollar sobre los pacientes, sobre las personas y sobre los profesionales"
|
Hace unos días el Gobierno declaró el fin de la crisis sanitaria por Covid-19 y blindó la dispensación remota de fármacos dados los buenos resultados obtenidos durante la pandemia. ¿Cuál es el futuro de este sistema?
Era un paso adelante, motivado por la pandemia, que efectivamente intuíamos que no iba a tener una una vuelta atrás. Lo que tenemos es el compromiso de que se desarrolle de la manera que más favorezca al paciente y a la consecución de los objetivos terapéuticos en ellos. Es decir, tenemos una responsabilidad muy grande por delante de poder seleccionar a aquellos pacientes que más se beneficien de ese sistema, de la entrega informada desde el hospital, con un acercamiento de la medicación a su punto de recogida.
También está sobre la mesa la posibilidad de una especialidad Hospitalaria-Primaria única. ¿Qué línea sigue su candidatura respecto a esta cuestión?
Nosotros seguimos trabajando en la misma línea, que es la trazada en el Plan Estratégico de Atención Primaria ya dispuesto por el Ministerio de Sanidad. Trabajamos para que la modificación de nuestra especialidad dé acogida, de alguna manera, a una formación más exhaustiva de los farmacéuticos en ese ámbito; y que de esta manera se pueda dotar de especialistas realmente a los dos ámbitos
La campaña por la Presidencia de la SEFH coincidirá en tiempo con la formación de un nuevo Gobierno. ¿Le da mayor importancia al nuevo mandato de la SEFH? ¿Es un reto mayor?
No creo que sea un reto mayor porque, de antemano, no sabes cómo los partidos van a detallar las iniciativas más macro propuestas. Nuestro plan estratégico está trazado para poder ser llevado a cabo sea cual sea el entorno político o el entorno más macro del que dependamos. Estamos en un momento en el que se está desarrollando el reglamento europeo y eso está por encima incluso de los gobiernos nacionales.
Será de obligada trasposición con la normativa nacional, con lo cual es verdad que trabajaremos con los objetivos que tenemos, sea quien sea quien forme parte del Ejecutivo y quien ocupe los puestos de responsabilidad en cada una de las instituciones con las que, como farmacéuticos de hospital, la SEFH interacciona: Ministerio de Sanidad. Agencia Española de Medicamentos y productos Snaitarios (Aemps) o en cualquiera de los organismos territoriales, regionales o locales con los que trabajamos en común.
"Podemos aportar esa dosis extra de compromiso con todos los farmacéuticos de hospital, sean ya especialistas o estén en formación"
|
Como candidata a la Presidencia de la SEFH, ¿qué puede ofrecer a la Farmacia hospitalaria española y a sus especialistas?
Tomando como paraguas nuestro lema, podemos aportar esa dosis extra de compromiso con todos los farmacéuticos de hospital, sean ya especialistas o estén en formación, una dosis extra de accesibilidad para que todos se sientan cercanos a su sociedad científica. Renovamos el compromiso que ya teníamos con honestidad, ofreciendo una dosis extra de transparencia en la información que nos va a permitir mantener como dos de nuestros mantras la independencia y el rigor científico técnico. Y por supuesto, ofrecemos una dosis extra de ilusión y de dedicación, con la mejor voluntad de transformar los proyectos profesionales en mejoras para nuestros pacientes.
Para concluir, ¿cuál sería la primera medida o el primer proyecto que le gustaría impulsar si finalmente sale elegida?
Son tantos que es difícil señalar uno. Tenemos que entroncar parte de los proyectos nuevos con el compromiso de finalizar los proyectos del plan estratégico previo, porque sin duda nacieron con el mismo carácter y los mismos valores. El compromiso es finalizar los que no dio tiempo a desarrollar o terminar por la pandemia de Covid-19. Son planes que se están terminando ahora mismo, que necesitan ese primer impulso y que son fundamentales para los pacientes.
Probablemente una de las primeras medidas será poner en marcha alguno de los proyectos relacionados con las personas. Se habla mucho del bienestar de las personas que hay debajo de nuestra bata, de nuestra carga profesional. Que la sociedad científica impulse iniciativas que garanticen o que intenten buscar la mejora del bienestar de las personas que forman parte de las plantillas de los Servicios de Farmacia es clave para incluirlas en ese macroplan que la pandemia ha puesto en el primer lugar, que es el bienestar de los nuestros, de las personas con las que trabajamos y de nuestros compañeros de Farmacia Hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.