Las interacciones farmacológicas de los medicamentos utilizados para tratar del cáncer renal son recogidas en una guía elaborada por las Unidades de Gestión Clínicas de Farmacia, Oncología y Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Esta guía va dirigida principalmente a los profesionales implicados en el abordaje del paciente con cáncer renal, como oncólogos y urólogos, prescriptores de estos fármacos. También al médico de Atención Primaria responsable de la prescripción de muchos fármacos diferentes durante la cronicidad de la enfermedad y al farmacéutico responsable de la dispensación de los medicamentos.
Este "un manual rápido y fiable" está indicado para la consulta de interacciones entre los fármacos prescritos para el tratamiento de la enfermedad y otros fármacos administrados concomitante ya que, estas interacciones pueden potenciar los efectos secundarios o limitar la eficacia de los medicamentos.
Estos fármacos diana de administración oral, ha supuesto un avance en el tratamiento de esta patología, aunque su resultado depende, en gran medida, del uso eficaz y seguro que se haga de ellos ya que son fármacos con numerosas interacciones que pueden comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento.
Los coordinadores del libro, los doctores José Antonio Marcos, Ernesto Sánchez y David Vicente, han resaltado la importancia del abordaje del paciente desde un equipo multidisciplinar y coordinado por profesionales de la salud de diferentes áreas, para conseguir una mejor atención al paciente y poder cumplir los objetivos terapéuticos establecidos a priori.
El farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor Marcos, ha afirmado que, "la detección de interacciones farmacológicas es objetivo primordial para los farmacéuticos de hospital y para todo el personal sanitario que aborda al paciente. Esta guía pretende facilitar la consulta de estas interacciones por cualquier profesional de la salud y alertar de posibles riesgos para el paciente relacionados con dichas interacciones."
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.