La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha entregado tres premios a
proyectos de innovación en la jornada ‘Redes colaborativas y de innovación en
Farmacia Hospitalaria’. La reunión ha contado con
Olga Delgado y
Miguel Ángel Calleja, presidenta y expresidente de la SEFH.
José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la sociedad farmacéutica, ha señalado que “fomentar la
cultura de redes colaborativas favorece la innovación útil y con impacto social, partiendo de la base de las bondades de la diversidad y de la percepción de otras realidades, y que sin ninguna duda mejoran el aporte de valor y hacen crecer a la Farmacia Hospitalaria”.
Los premios de esta primera edición “
reflejan el presente y el futuro inmediato de la FH: individualización y monitorización a través de nuevas técnicas, elaboración y garantía de calidad en terapias avanzadas, así como la utilización de nuevos canales digitales para mejorar la atención farmacéutica en nuestros pacientes”.
Primer premio
El primer premio ha sido para el proyecto de
Leticia Soriano y compañeros del Servicio de Farmacia del
Hospital de Elche, desde el que “estamos desarrollando una
nueva técnica para la determinación de fármacos empleados en patologías hematológicas”.
A través de un
bionsensor, “buscamos reducir los tiempos hasta la obtención de resultados y los costes económicos de la monitorización de fármacos, para optimizar la farmacoterapia en este tipo de pacientes”.
Soriano ha comentado que el premio “supone para nosotros un reconocimiento al trabajo realizado desde el Servicio de Farmacia para impulsar la innovación a través de la colaboración interdisciplinar y seguir avanzando en esta línea de investigación”.
Segundo premio
Hospital Universitario de Elche, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Nuestra Señora de Candelaria, centros premiados
|
El segundo premio ha sido para el proyecto
‘El Servicio de Farmacia Hospitalaria implicado en el desarrollo de un sistema de calidad farmacéutico para la producción de un medicamento de terapias avanzadas en una instalación no convencional’.
Silvia Berisa, una de las autoras, ha explicado que este proyecto consiste en el “desarrollo de un
programa de calidad acorde al cumplimiento de las normas de correcta fabricación en una instalación convencional dentro del Servicio de Farmacia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, asegurando con ello la
sostenibilidad del sistema de calidad farmacéutico, así como la
calidad de medicamentos de terapia avanzada producidos para poder tratar a un mayor número de pacientes que actualmente sufren insuficiencia límbica, una enfermedad rara”.
“Para nosotros”, ha continuado, “el recibir el premio supone un reconocimiento al trabajo realizado, donde desde el Servicio de Farmacia nos abre la puerta a la elaboración de las terapias avanzadas, oportunidad que con la colaboración de equipos multidisciplinares no podemos dejar escapar desde nuestros servicios”.
Tercer premio
El tercer premio ha sido la Farmacia del
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife, por un
proyecto para desarrollar la atención farmacéutica al paciente con esclerosis múltiple de forma continua en función de sus necesidades, utilizando para ello
herramientas tecnológicas y digitales disponibles.
Pilar Díaz, que ha recogido el premio, ha explicado que “este objetivo global se desarrolla a partir de
cuatro líneas estratégicas: consulta de
atención farmacéutica virtual; evaluación del nivel de
alfabetización digital de nuestros pacientes; escritorio virtual de información digital; y
dispensación mediante home delivery con el soporte de la consulta farmacéutica virtual”.
Todo ello “apoyado por el equipo multidisciplinar hospitalario que atiende al paciente con esclerosis múltiple y por la asociación tinerfeña de paciente con esta enfermedad (ATEM). Recibir este premio nos alegra especialmente porque repercutirá de forma directa en la calidad de vida de nuestros pacientes ya que contribuirá a financiar el sistema que estamos instaurando”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.