Una veintena de farmacéuticos especialistas inicia su camino hacia la obtención del
certificado Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Farmacoterapia, que otorga la agencia estadounidense homónima en su afán por
regular la especialización farmacéutica. De cara a su consecución en el examen que se celebrará en abril de 2024, la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha concedido sendas becas a estos profesionales para que se formen en un curso, organizado por la propia SEFH, que ya ha comenzado y que se alargará hasta la fecha del examen.
Edurne Fernández de Gamarra, farmacéutica especialista del hospital Sant Pau de Barcelona, coordina el curso, que también cuenta con el apoyo de
Ana de Lorenzo, farmacéutica especialista del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es la quinta edición de esta iniciativa de la SEFH, impulsada junto a CSL Vifor.
Formación práctica para mejorar la atención farmacéutica
Fernández de Gamarra explica que el certificado BPS tiene carácter
“práctico y clínico”. “Tanto la preparación del examen como las propias preguntas de la prueba están enfocadas a la resolución de problemas farmacoterapéuticos a partir de casos clínicos”, especifica. Al hilo, resalta que la obtención del BPS en Farmacología “sirve para aprender, para consolidar conocimientos y, en definitiva, para
mejorar la práctica de la atención farmacéutica centrada en los pacientes”.
La coordinadora del curso destaca, además, la importancia de atesorar un BPS en Estados Unidos, donde puede
facilitar el acceso a determinados puestos de trabajo. Aunque, para Fernández de Gamarra, lo más valioso del certificado es, por un lado, que ofrece “una buena oportunidad de
formación continuada, exigente y de calidad”, y, por otro, que, por la constante actualización que requiere -hay que recertificarlo cada siete años-, “puede tener un impacto positivo sobre otros compañeros”.
Casi 300 farmacéuticos españoles cuentan con certificado BPS
Tal y como se especifica desde la SEFH, España cuenta actualmente con
288 farmacéuticos con certificado BPS de especialidad diversa. De estos, 150 pertenecen al área de Oncología; 71, a Farmacoterapia; 27, a Nutrición; 17, a Psiquiatría; 9, a Enfermedades infecciosas; 7, a Pediatría; 3, a Críticos; uno, a Geriatría; y también uno, a Cuidado ambulatorio.
Estos números convierten a España en
líder del ranking europeo de profesionales con certificaciones BPS en su haber, y le otorgan el séptimo puesto a nivel mundial. Desde la primera edición del examen para la especialidad de Farmacología hasta la actualidad, España ha pasado de contar con 13 farmacéuticos hospitalarios con dicha certificación internacional a tener 71.
Medio siglo regulando la especialización farmacéutica
El
Board of Pharmacy Specialties es una agencia estadounidense creada en el seno de la
American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Se fundó por la necesidad de
responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y, en concreto, en la farmacia hospitalaria, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. Para ello, se creó una serie de certificados que reconocieran distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos
estándares de certificación y recertificación a los que pueden optar farmacéuticos cualificados. Ello ofrece la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.
El certificado BPS reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta o de forma general en farmacoterapia. Por ejemplo, el certificado Pharmacotherapy incluye Pediatría, Digestivo, Geriatría, Respiratorio, Terapia anticoagulante, Infecciosas, Nefrología, Obstetricia, Psiquiatría, Neurología, tratamiento de soporte en Oncología, Cuidados Intensivos, Nutrición y fluidoterapia, Endocrinología, Farmacocinética, Cardiología, Bioestadística y Ensayos Clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.