Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH defiende el modelo de prestación sociosanitaria de tres comunidades

Una jornada ha expuesto las ventajas de los sistemas extremeño, andaluz y valenciano

Javier García Pellicer (izquierda) y Miguel Ángel Calleja.

18 may 2018. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Miguel Ángel Calleja y Javier García Pellicer, presidente y tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han analizado los diferentes modelos de atención farmacoterapéutica en centros sociosanitarios en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En una sesión dirigida a los farmacéuticos hospitalarios extremeños, Calleja ha destacado que “la SEFH apoya las iniciativas de las comunidades que establecen la prestación farmacéutica desde los Servicios de Farmacia de los hospitales a los centros sociosanitarios en cumplimiento de la ley vigente que obliga a disponer de un Servicio de Farmacia para estos centros”.

Más de 50 camas

En Andalucía “se está desarrollando con éxito para los de titularidad pública con más de 50 camas, consiguiendo una mejor prestación farmacéutica, con mayor alineación con los medicamentos que se utilizan en el hospital cuando estos pacientes ingresan, realizando conciliación del tratamiento y mejorando así la continuidad asistencial”.

Por su parte, Pellicer ha hablado del proyecto Resi-EQIFar de la Comunidad Valenciana y su estado de desarrollo y licitación, incidiendo en el impacto en la equidad, calidad e integración de la prestación farmacéutica sociosanitaria, y en los beneficios que aporta en cuanto a seguridad, trazabilidad y eficiencia económica.

Centros sociosanitarios de titularidad pública

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Cristina, en Badajoz, Juan Francisco Rangel, ha explicado la situación actual y prioridades de los centros sociosanitarios de Extremadura.

Ha destacado que se trata de una de las primeras comunidades que comenzaron a realizar la prestación en centros sociosanitarios de titularidad pública –concretamente desde 2006–, así como los puntos de mejora en cuanto al seguimiento y ampliación a centros de titularidad privada y concertados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.