La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha difundido un documento de posicionamiento sobre los medicamentos
biosimilares, destacando que “cada vez son más las evidencias que avalan la
intercambiabilidad”.
En el texto explican que debe ser realizada siempre bajo la supervisión de un
prescriptor con una adecuada monitorización clínica e informando al paciente. Las
comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales, donde están los profesionales representados, son las que deben establecer el uso del fármaco, intercambio terapéutico y seguimiento.
“En algún caso (filgrastim, eritropoyetinas, insulinas y otros) se ha realizado el intercambio de medicamentos en la práctica asistencial,
no evidenciando que el cambio haya resultado en efectos negativos en la efectividad ni en la seguridad, pero sí en eficiencia, aportando un ahorro importante en términos económicos para el Sistema Nacional de Salud”.
La SEFH también destaca la seguridad de la
extrapolación de indicaciones (solo pueden hacer falta nuevos estudios en el caso de tratarse de áreas terapéuticas distintas) y que, a pesar de que la extrapolación de los datos de inmunogenicidad no es automática, ya ha habido agencias nacionales que “consideran que
no existe evidencia para que el sistema inmune reaccione de forma diferente ante un intercambio entre el medicamento de referencia y el biosimilar”.
El documento también señala que se debe permitir que, “garantizando la prescripción por principio activo”, haya mecanismos que permitan registrar la marca comercial, el número de lote y la caducidad del medicamento.
Acceda aquí al posicionamiento de la SEFH
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.