El Grupo Español de
Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) ha celebrado la IV Jornada de
Farmacoterapia en Hemofilia, para analizar los avances producidos por la incorporación de
nuevos medicamentos que contienen concentrados de factores de la coagulación cuya estructura ha sido modificada para obtener una mayor vida media que permita mayor eficacia y comodidad de administración.
José Bruno Montoro, coordinador del Gemeh, y
José Antonio Romero, coordinador adjunto del mismo grupo, han destacado el hecho de que “el tratamiento sustitutivo –la reposición del factor deficitario mediante un aporte exógeno del mismo– ha constituido el eje central de la terapia de la hemofilia”.
“Los avances en la
tecnología de obtención de los concentrados de factor (purificación, inactivación vírica), la disponibilidad de productos obtenidos por recombinación genética, o el diseño de moléculas con un perfil farmacocinético más ventajoso, han llevado a esta estrategia terapéutica a un elevado nivel de la calidad en los tratamientos, con excelentes resultados en salud”.
Nuevas terapias para el mejor resultado posible
También han explicado que, “no obstante, el riesgo de aparición de anticuerpos antifactor –inhibidores–, la incomodidad de la administración –vía intravenosa exclusiva y cada de dos a cinco días– y el esfuerzo logístico de seguimiento que la terapia sustitutiva conlleva, son retos todavía a superar”.
El impacto de las
nuevas terapias sobre el tratamiento sustitutivo “queda aún por determinar, aunque todo hace pensar que en un futuro próximo todas las posibilidades terapéuticas potenciales –
terapia sustitutiva, fármacos procoagulantes, terapia génica– se combinarán para el mejor resultado posible en cada tipo de paciente”.
Factores de vida media extendida
La jornada ha incluido sesiones troncales tituladas ‘Estado actual de la terapia sustitutiva-coordinación’, moderadas por José Antonio Romero, en las que tomó la palabra
José Antonio Romero para aportar su visión sobre factores de vida media extendida y el paciente y la terapia sustitutiva: logística, seguimiento y adherencia al tratamiento, respectivamente.
A continuación, José Bruno Montoro moderó la mesa redonda sobre el ‘Estado actual de la terapia sustitutiva en hemofilia’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.