La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por registrar y evaluar los resultados en vida real de las
innovaciones. Este mantra ya se ha convertido en un clamor que es respaldado por clínicos,
farmacia hospitalaria e industria de cara a las Administraciones Públicas.
"Necesitamos un mayor compromiso con los resultados en salud y su medición", indica
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien considera que los laboratorios deben jugar un papel más relevante en esta dimensión, con "un mayor partenariado de la industria con el sistema sanitario".
Asegura así que, con esta labor, no habría duda del aporte innovador de los productos "permitiéndonos obtener
más fondos e
inversión para la sanidad".
Martín Sellés, CEO de Janssen en España; Mariano Provencio, del Hospital Universitario de Puerta de Hierro; Rafael López, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago e Compostela; Emilio Esteban, del Hospital Universitario Central e Asturias; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Paulo Gonçalvez, managing director del Boston Consulting Group.
|
Tener innovación, reto fundamental
A pesar de las notables dificultades económicas que entrañan estos productos,
Martín Sellés, consejero delegado de Janssen en España, asegura que "el reto fundamental no es pagar la innovación, sino tenerla", y recuerda a que en 2015, de 45 productos lanzados al mercado, solo tres lograron éxito comercial.
Precisa que en nuestro país se ha trabajado en
nuevas fórmulas para financiar tratamientos innovadores y que lleguen a los pacientes. Entre ellas, los t
echos de gasto, como el de
hepatitis C, en el que Janssen participó con simeprevir. "En este caso, pactamos un techo de
70 millones de euros
en el primer año, porque consideramos que como mucho el sistema necesitaría unos 100 millones de euros".
Sin embargo, los
pedidos de los sistemas sanitarios autonómicos excedieron en mucho las previsiones de la compañía. "Finalmente,
la demanda fue de unos 200 millones de euros. Lo que dimos finalmente gratis al sistema fue de unos 130 millones de euros. Mis jefes no están contentos"?, bromea.
Pero Sellés niega que los ahorros en el SNS se logren o estén logrando por esta vía. "El ahorro solo lo permite la pérdida de
patentes, la entrada de
genéricos y la bajada de
precios. Eso es lo que permite que el sistema sea sostenible", y pone de ejemplo 280 millones que la sanidad pública ya no se tiene que gastar en atorvastatina, en
colesterol.
Alfredo Carrato (Hospital Universitario Ramón y Caja de Madrid), Ana Castaño (Podemos), Ignacio Lillo (Ciudadanos), Rafael López, Mariano Esteban, Teresa Angulo (Partido Popular) y José Martínez Olmos (PSOE).
|
La izquierda: infrafinanciación y Europa
Estas cuestiones se han abordado en el
V Foro ECO, en el que también se ha abordado un
enfoque político de la innovación, y en el que las fuerzas de izquierdas se han mostrado de acuerdo al menos en dos aspectos: que el sistema sanitario público está infrafinanciado y que es necesario comenzar a comprar productos y a tomar medidas a
escala europea.
Así lo asegura
José Martínez Olmos, senador socialista que recuerda que "la financiación del SNS es insuficiente" y ha mostrado su preocupación porque la
equidad en el acceso a las innovaciones se rompa. ¿Las razones? No son solo económicas, sino también tienen la forma de la
formación y experiencia de los profesionales sanitarios en la gestión tanto de las nuevas tecnologías (también medicamentos) como de las patologías.
Por otro lado, considera fundamental que "abordemos la situación en clave europea. Tengo confianza en que el sistema sea sostenible, siempre y cuando aprovechemos los grandes espacios que nos dan. La dimensión europea es fundamental en esto".
Ana Castaño, de Podemos, comparte tanto su visión sobre la infrafinanciación (de hecho, propone que se vuelva a destinar a la sanidad el mismo presupuesto que en 2009) así como un abordaje de las compras y de grandes políticas desde el viejo continebte: "Debemos consensuar
acciones desde Europa. Hay que comenzar a pensar en global para luego también actuar en local".
Martín Sellés junto a José Martínez Olmos. A continuación, Mariano Provencio junto a Alejandro Tres, profesor de la Universidad de Zaragoza.
|
En el centro, Encarnación Cruz Martos, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. A los lados, Ana María Remedios y Pilar Juncos, ambas de Bristol Myers Squibb (BMS).
|
Marta Soler y Juan Luis Zaldívar, ambos de Servier. En el centro, Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM.
|
Un momento del V Foro ECO.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.