La
Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha publicado su posicionamiento sobre los medicamentos
biosimilares abordando los puntos más delicados, como la designación de los fármacos, la extrapolación de indicaciones, su intercambiabilidad y sustitución.
En cuanto a su designación, la EAHP apoya que el biosimilar tenga la misma
denominación común internacional (conocida como
INN, ‘international nonproprietary name’) que el producto de referencia, sin añadir sufijos, como apoyan tanto la
OMS como la
FDA, ya que es más confuso para los prescriptores.
Sobre la extrapolación de indicaciones,el
posicionamiento de los farmacéuticos de hospital europeos es apoyar el trabajo de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) para determinar, a través de principios tanto científicos como regulatorios, cuándo debe darse.
La intercambiabilidad y sustitución de los biosimilares es quizá el tema más peliagudo concerniente a estos medicamentos biológicos.
La EAHP se manifiesta a favor de la intercambiabilidad, es decir, el cambio entre un medicamento biológico de referencia y su biosimilar (o entre biosimilares) promovido por el prescriptor.
La sustitución se refiere a ese cambio a nivel de la farmacia del hospital. La EAHP apoya esta práctica si las consideraciones del médico prescriptor, el paciente y el propio farmacéutico se han tenido en cuenta. Reconoce, no obstante, que “debido a problemas específicos del paciente
hay casos donde no es apropiado hacer un cambio”.
No obstante, la asociación puntualiza que
este tipo de decisiones deben de ser tomadas a nivel nacional o local. La EAHP considera que el farmacéutico de hospital es el profesional idóneo para desarrollar una información veraz sobre este tipo de fármacos tanto a pacientes como a otros profesionales de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.