Los estudiantes de
Farmacia que se examinen el próximo 2 de febrero para optar a plazas de formación de Farmacéutico Interno Residente (
FIR) serán, casi con total seguridad, los últimos que lo hagan con el
programa formativo actual.
Desde el
Ministerio de Sanidad harán todo lo posible para que el nuevo programa formativo entre en vigor en la siguiente convocatoria de
formación sanitaria especializada. Es decir, aquellos aspirantes que se examinen en
2020 ya entrarían –en mayo de ese mismo año– a formarse con el nuevo texto.
Así lo ha confirmado el presidente de la
Comisión Nacional de la Especialidad de
Farmacia Hospitalaria,
José Luis Poveda. A la última reunión acudió
Rodrigo Gutiérrez, director general de
Ordenación Profesional, que “volvió a
ratificar que iba a hacer todo lo posible para que en la siguiente convocatoria FIR ya estuviera operativo”.
Programa listo desde hace un año
Este programa está listo desde hace algo más de un año. La
Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ya dio su visto bueno, y el texto fue enviado al Ministerio de Sanidad en noviembre de 2017.
La apuesta por un modelo troncal de formación retrasó la renovación del programa FIR
|
Ahora, solo queda su aprobación en la
Subcomisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que el programa vea la luz en forma de orden ministerial.
El actual entró en vigor en 1999. Desde entonces, los tutores de Farmacia Hospitalaria
han ido adaptándolo a los cambios que ha vivido la profesión en estas dos décadas. A modo de ejemplo, este profesional apenas veía pacientes ambulatorios a principios de siglo, y hoy es una parte esencial de su trabajo.
Sin embargo, los criterios de acreditación de unidades docentes y
homologación de títulos extranjeros tenían que basarse en este texto de hace casi 20 años.
A finales de la década pasada se inició el proceso de debate para actualizar el programa de Farmacia Hospitalaria. Sin embargo,
la apuesta por un modelo troncal retrasó su renovación.
¿Cambio de denominación o nueva especialidad?
La especialidad cambió de denominación, pasando a llamarse Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y tuvo listo su programa, donde se incluían competencias del primer nivel asistencial.
La anulación de la troncalidad
dio al traste con el trabajo realizado hasta el momento, pero
se rescató al programa para adaptarlo nuevamente a una especialidad exclusivamente hospitalaria, pero sin olvidar lo aprendido hasta el momento.
El nuevo texto quedó en el cajón del Ministerio de Sanidad. Los responsables ministeriales del momento (con Dolors Montserrat de cabeza visible) plantearon entonces crear una especialidad nueva, que incluyera a la Farmacia de Hospital y la de Atención Primaria pero fuera
más allá del cambio de denominación.
Comisión y ministerio están de acuerdo en avanzar primero con el programa y debatir luego sobre la especialidad única
|
En este tiempo, sin embargo, los docentes de Farmacia Hospitalaria debían seguir basándose en un programa formativo que había quedado claramente anticuado.
Debate sobre el futuro de la especialidad
La introducción del nuevo programa permitirá no solo ofrecer una garantía de formación homogénea para cualquier FIR, sino que ajustará a la realidad los procesos de acreditación y homologaciones pendientes, facilitando el desempeño de los centros y los profesionales.
En el horizonte queda la cuestión de la especialidad única y si ésta debe ser un cambio de denominación de la actual -recuperando la anterior a la anulación de la troncalida- o una especialidad creada desde cero para farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria.
José Luis Poveda, que también es jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe de Valencia, explica que Comisión y Ministerio se han mostrado de acuerdo en
avanzar primero con el programa y “luego se verá si se inicia el proceso de constitución de una especialidad única”. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ya se ha posicionado a favor de la especialidad única pero no de la creación de una nueva especialidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.