El cholestagel, indicado en pacientes con hipercolesterolemias controladas con estatinas, es uno de los “últimos”
medicamentos con desabastecimiento, señalan desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). A finales de año, además, faltaron en las farmacias de los hospitales “formas orales líquidas de la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico”, añaden. Por este motivo, los Servicios de Farmacia Hospitalaria están comprando, a través de peticiones en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), los medicamentos que escasean en el extranjero.
“Seguimos con un
gran volumen de medicamentos con problemas de suministro”, explica Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH. “Desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria notificamos en todos los casos a la Aemps aquellos desabastecimientos que detectamos y que no estaban previamente informados”, añade. De hecho, la farmacéutica hospitalaria indica que siempre buscan “posibles alternativas” para la mejor asistencia de los pacientes. “Y en aquellos casos en los que no es posible hacerlo gestionamos, junto con la Aemps, la
solicitudes de medicamentos extranjeros que nos permitan dar respuesta a la demanda y garantizar el tratamiento a los pacientes ingresados en nuestros centros hospitalarios”, indica Martínez.
“Es verdad que
se ha notado un incremento en el desabastecimiento de fármacos y en Farmacia Hospitalaria esto tiene especial repercusión”, indica Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH. Cuando son fármacos del hospital se tramita “por el servicio de medicación extranjera de la Aemps”, confirma. “Conlleva una mayor burocracia e invertir más tiempo y recursos”, afirma Nicolás. “Esto es cuando no hay alternativa terapéutica”, recalca.
"Es verdad que se ha notado un incremento en el desabastecimiento de fármacos y en Farmacia Hospitalaria esto tiene especial repercusión"
|
Pero este no es el único caso, ya que cuando en Farmacia Comunitaria “hay desabastecimiento” parece que se crea un
“circuito alternativo” que consiste en “derivar a los pacientes al hospital” y es este es el que
se encarga de poner en marcha la petición a la Aemps. En definitiva, “la actividad aumenta en los Servicios de Farmacia Hospitalaria tanto por lo que es el desabastecimiento de los propios fármacos del hospital como los que vienen de Farmacia Comunitaria”, señala el vicepresidente SEFH.
Sobre la petición de que los
farmacéuticos formulen los medicamentos ante la falta de algunos de ellos, como el caso de la amoxicilina, Nicolás señala que “es una posibilidad” también en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, aunque destaca que también
va a depender de “la disponibilidad de los principios activos”, explica a
Redacción Médica.
Desabastecimiento de fórmulas para población infantil
En cuanto al desabastecimiento de “formas orales líquidas de la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico” este se dio “a finales de año”. Al ser para población infantil, la escasez de este antibiótico obligó “a tener que fraccionar fórmulas orales sólidas para poder facilitar la administración a los niños”, cuenta Martínez. “Ese problema a día de hoy ya está resuelto”, afirma la secretaria de la SEFH.
La falta de este fármaco “ha impactado mucho entre los pediatras porque no es habitual o están menos acostumbrados a que haya problemas de suministro en presentaciones que son especialmente o que están especialmente diseñadas para pacientes pediátricos”, comenta Martínez. “Es verdad que en los últimos años ha habido el cese de comercialización de algún jarabe que incluía antimicrobiano en su formulación para población pediátrica y eso nos ha obligado a utilizar otras formas de dosificación que nos permitan tratar a los niños”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.