La
Farmacia Hospitalaria española presentó
290 comunicaciones científicas y
37 Iniciativas de Buenas Prácticas, durante el 28 congreso de la
EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital) celebrado en Burdeos (
Francia) la semana pasada. Nuevamente, la participación nacional en la presentación de trabajos científicos, tanto como comunicaciones orales como en formato póster, es la más elevada dentro de todos los países que participan en este evento científico.
Según
Xandra García, miembro del
Comité Científico del Congreso Europeo, “estamos en un momento lleno de retos para los sistemas sanitarios tanto económicos como ecológicos, científicos y de personal, en el que trabajar por la sostenibilidad en todos los ámbitos es fundamental para asegurar que nuestros pacientes reciben el mejor tratamiento posible. El título de este año “
Atención sanitaria sostenible - Oportunidades y estrategias” así lo refleja y es por ello que el programa científico incluye ponencias sobre sostenibilidad, cambio climático, huella de carbono, pero también sobre el cuidado de los profesionales, la implicación de los pacientes en la toma de decisiones, la
educación digital, la farmacogenética o el uso del
real world data, entre otras”. García, además, participó como ponente en la sesión Young Professionals Session – Beyond borders: Exploring European mobility in hospital pharmacy en la que se habló de oportunidades para la movilidad internacional en farmacia hospitalaria y se compartieron retos y experiencias.
Josep Mª Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del
Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya, participó como ponente en el seminario titulado Hospital formularies going green en el que destacó la importancia de alinear la incorporación de la sostenibilidad ambiental en evaluación de medicamentos con la incorporación de criterios ambientales en los procesos de compra pública de medicamentos.
Implantación de programas de bienestar emocional contra burnout
La segunda ponente española del programa fue
Nuria Sala, farmacéutica del
Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, que participó como ponente en dos sesiones ‘
How to take care of those who take care’ y ‘
Beyond borders: Exploring European mobility in hospital pharmacy’ en las que ha explicado, en primer lugar, que la evidencia del burnout en la farmacia hospitalaria ha ido creciendo con el Covid y se mantiene en niveles elevados. “Por este motivo debemos potenciar la cultura de ‘equipos saludables’”. Además, destacó que los sistemas de salud deben empezar a implementar programas de bienestar emocional para prevenir el burnout. En la segunda sesión compartió sus tres experiencias en el extranjero como farmacéutica (Francia, Canadá y Estados Unidos) que le aportaron crecimiento personal y profesional, así como un conocimiento más estratégico descubriendo los diferentes roles del FH según el país y los diferentes sistemas de salud.
Por último,
Luis Andrés López, biólogo genetista responsable del laboratorio de farmacogenética de la Farmacia del
Hospital Gregorio Marañón de Madrid, impartió la sesión Pharmacogenetic testing - how to make it sustainable? Destacando tres ideas principales: El importante papel del farmacéutico en las diferentes fases del circuito de prestación de farmacogenética; transmitir a otros Servicios de Farmacia interesados en implantar la Farmacogenética, través de la experiencia propia, las barreras e hitos a los que se enfrentaron durante la creación del laboratorio; y finalmente, que la
sostenibilidad del sistema solo se logrará mediante genotipados masivos, la creación de equipos multidisciplinares, la conexión de los datos genéticos con la historia clínica y con sistemas de ayuda a la prescripción, y la cooperación de todos los servicios implicados en el tratamiento del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.