Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacia Hospitalaria presenta una guía de compra pública de medicamentos

Este instrumento práctico facilita el día a día del farmacéutico de hospital en la contratación pública

Miguel Ángel Calleja, Yolanda Puiggròs y José Luis Poveda.

05 nov 2018. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el documento 'Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias'. El documento ha sido coordinado por José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Yolanda Puiggròs, socia responsable del ámbito de asesoramiento al sector sanitario y farmacéutico del despacho de abogados Roca Junyent. Así, refleja la voluntad de la SEFH de aportar instrumentos prácticos y de utilidad que contribuyan a facilitar el desempeño de las tareas del farmacéutico de hospital en la gestión de su área.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado sobre la nueva guía que, “es muy práctica e incluye aspectos clave como el diálogo competitivo y la asociación para la innovación además del papel que debe tener el FH, algo que en este aspecto es vital. También es importante la posibilidad de aplicación de la gestión de acuerdos de riesgo compartido en su modalidad de pago por resultados en el ámbito del medicamento”.

La guía "es muy práctica e incluye aspectos clave como el diálogo competitivo"

Por su parte, Poveda ha adelantado que, “el documento recoge las posibilidades existentes a fecha de hoy con el texto legal en vigor, las cuestiones suscitadas respecto de las dudas interpretativas de algunos elementos, los pronunciamientos más relevantes hasta la fecha de juntas consultivas, tribunales de recursos contractuales y hasta del Tribunal Supremo, y una serie de anexos con modelos de documentos (certificados, pliegos, cláusulas, criterios de adjudicación) que pretenden servir de utilidad al farmacéutico hospitalario en el día a día de la contratación pública”.

La aplicación generalizada de la Ley de Contratos del Sector Público a la compra de medicamentos por parte de los hospitales del Sistema Nacional de Salud presenta complicaciones. La nueva regulación, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, abre a su vez posibilidades de introducir elementos de compra estratégica, de servicios de valor y de innovación en la compra de medicamentos que se abordan de forma sistemática en la Guía.

Glosario de términos


La guía comprende un glosario de términos de conceptos de contratación pública, después de lo cual incluye un cuadro resumen de los procedimientos de adjudicación de contratos posibles en función de las circunstancias.

La guía aborda la utilización del procedimiento negociado cuando se dé exclusividad de principio activo, y la forma de acreditar tal exclusividad; cómo puede abordarse la configuración de los lotes; formas para llegar a determinar el precio unitario base de licitación, intentando evitar que las licitaciones se declaren desiertas; y cual es la situación legal actual respecto de la inclusión de los biosimilares en un mismo lote o en diversos, en función del número de adjudicatarios pretendido.

Para la elaboración de la guía, la SEFH organizó jornadas de trabajo entre sus diferentes miembros

También trata los acuerdos marco; los sistemas dinámicos de adquisición; la introducción de elementos de valor añadido mediante variantes, mejoras y ofertas integradoras; ejemplos de cláusulas sociales y medioambientales; las posibles formas de adjudicación de los contratos de riesgo compartido; y la utilidad de las consultas preliminares de mercado.

Jornadas de trabajo


Para la elaboración de la guía la SEFH organizó jornadas de trabajo entre sus diferentes miembros, contando con el asesoramiento jurídico de Yolanda Puiggròs, que cuenta con más de 20 años de experiencia acreditada en compra pública de medicamentos y ha declarado al respecto que, “es una ley que ofrece muchas oportunidades y hay que saber identificarlas para poder utilizarlas y sacarles el mayor provecho. Además, es importante la concienciación y una mayor formación en cuanto al conocimiento de la ley”.

La descarga de la guía puede hacerse pinchando directamente aquí

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.