Los
farmacéuticos de hospital valoran positivamente la entrada de
Carmen Montón en el gabinete de
Pedro Sánchez como nueva
ministra de Sanidad por, entre otras cosas, su "defensa de la sanidad pública".
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH), recuerda la situación de
impasse que vive la
especialidad y por eso pide “diálogo abierto para el futuro de la especialidad de
Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria”.
Así se denominó a la antigua especialidad con el
Real Decreto de Troncalidad. Tras su anulación, la
Comisión Nacional de la especialidad presentó un programa formativo que incluía competencias de Farmacia de Atención Primaria.
Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria
Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad consideraban que, más que realizar un cambio de especialidad, era necesario dar un salto hacia
una nueva especialidad, con la misma denominación (Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria) pero partiendo de cero.
El RD 16/2012 establece que los centros sociosanitarios de más de 100 camas tengan un farmacéutico de hospital a cargo de los medicamentos
|
Por eso, el presidente de la SEFH quiere que la situación se resuelva en un plazo breve: el actual programa formativo de Farmacia Hospitalaria data de 1999.
Proyecto Resi-EqiFar
En declaraciones a
Redacción Médica,
Miguel Ángel Calleja, también recuerda que colaboraron con Carmen Montón en el diseño del proyecto
Resi-EQIFar sobre prestación farmacéutica a
centros sociosanitarios.
La otra petición que hace el presidente de la SEFH a la nueva ministra es “
arreglar a nivel nacional esta cuestión y que las comunidades autónomas puedan desarrollar proyectos de este tipo”, en referencia a Resi-EQIFar.
El
real decreto 16/2012 establecía la necesidad de que en centros públicos de más de 100 camas hubiera un farmacéutico de hospital asignado a la gestión de medicamentos. Tras seis años es algo que todavía no está implantado en muchas regiones, pero el presidente de la SEFH confía que, con Montón en el departamento, se impulse esta cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.