Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacia Hospitalaria instruye sobre cómo usar el medicamento en Urgencias

SEFH organiza la decimosexta edición de su curso de gestión integral del medicamento en Urgencias

Sesión de RCP en el curso organizado por SEFH en el Hospital de Bellvitge (Barcelona).

25 nov 2024. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (RedFastER) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada la decimosexta edición del 'Curso de Gestión Integral del Medicamento en los servicios de Urgencias hospitalarios' Gimur en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). A dicha formación asistieron más de 60 FIR de la rama hospitalaria, además de residentes de Urgencias y Enfermería. 

El curso combinó sesiones teóricas, talleres prácticos y el análisis de casos clínicos, abordando las últimas guías clínicas y herramientas para la gestión integral del paciente en Urgencias. Las sesiones fueron abordadas por urgenciólogos y farmacéuticos, con la colaboración de personal de Enfermería y médicos especialistas en Cardiología, Neurología y Anestesia.

La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Bellvitge, María B. Badia, ha destacado que "Gimur es un programa formativo multidisciplinario y farmacoterapéutico diseñado para la actualización de los conocimientos". Además, también valoró la posibilidad de contar con distintos perfiles del ámbito sanitario, al igual que la organizadora del grupo RedFastER, Ana Suárez-Lledó, quien ha destacado que es "reflejo de la colaboración profesional diaria entre los servicios de Urgencias y Farmacia".


Temas abordados durante el curso


El programa ofertado por SEFH estuvo centrado en la seguridad y calidad, especialmente la gestión de Urgencias de múltiples patologías. Así, se trataron las focalizadas en enfermedades cardíacas -código IAM, insuficiencia y fibrilación auricular-, neurológicas -diagnóstico y manejo del Ictus y crisis epilépticas-, infecciosas -abordaje del Código Sepsis e infecciones prevalentes en urgencias, programas PROA y programas de cribado de VIH y VHC- y respiratorias -descompensaciones de asma y EPOC.

Como novedad, se incluyeron otras consultas frecuentes como: las descompensaciones de los pacientes diabéticos, las alteraciones electrolíticas, las complicaciones en enfermos oncohematológicos, el abordaje del dolor y las complicaciones trombóticas. A su vez, hubo espacio para los riesgos en el ámbito de esta área, la conciliación y detección de problemas relacionados con la medicación en pacientes polimedicados.

El curso también agregó sesiones prácticas sobre el rol farmacéutico en Urgencias extrahospitalarias y la organización del SEM, así como el manejo de intoxicaciones y politraumatismos críticos. También se han desarrollado talleres prácticos de RCP y de conciliación y adecuación en pacientes polimedicados.


El premio al mejor caso clínico 


La clausura del curso de SEFH fue encabezada por Suárez-Lledó y el farmacéutico Javier Martínez, acompañados por Irene Cabello del servicio de urgencias del HUB. En esta se otorgó el galardón al mejor caso clínico presentado, un reconocimiento al compromiso de los participantes con la innovación y la excelencia en la atención al paciente en Urgencias.

El ganador fue Gonzalo Raguán con el caso clínico 'Detección de Hiponatremia Inducida por Eslicarbazepina y su Impacto en la Innovación de un Sistema de Alertas para detectar Acontecimientos adversos por medicamentos'. El premiado consiguió la inscripción al Congreso XXXV SEMES que se celebrará el próximo año en Murcia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.