La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado su
Guía de Humanización a través de un webinar moderado por su presidenta,
Olga Delgado, y que ha contado con la participación de
Ana Álvarez, la coordinadora de la guía,
Miguel Ángel Calleja, jefe de Farmacia del Virgen Macarena, y
Paula de Juan, del Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara.
Delgado ha destacado el hecho de que “la
pandemia nos ha puesto más que nunca la necesidad de humanización en la atención sanitaria,
el foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”.
Por su parte, Ana Álvarez ha explicado que la guía es un documento que “define a un Servicio de Farmacia humanizado y humanizador y guía a cualquier servicio (sean cuales sean sus posibilidades) a dar pasos en esta transformación”.
“Este es un momento muy oportuno para presentar y aplicar la guía, ya que
la pandemia por coronavirus ha golpeado fuertemente la humanización, tanto de pacientes como de profesionales. Más que nunca los pacientes (tanto Covid como no Covid) necesitan nuestro acompañamiento”, ha indicado Álvarez.
Diseño centrado en personas
Para la redacción de la guía se ha aplicado el ‘diseño centrado en las personas’, que incorpora activamente a los protagonistas del proceso que se quiere diseñar, en nuestro caso pacientes y profesionales de todos los ámbitos asistenciales.
Se han empleado diferentes herramientas metodológicas:
observación participativa en hospitales de referencia, entrevistas en profundidad a pacientes y profesionales y sesiones de cocreación en las que han participado los pacientes con los profesionales.
Miguel Ángel Calleja ha señalado que la humanización “está en el origen de nuestra profesión, el dar respuesta a necesidades individuales de cada paciente y adaptar el medicamento a cada situación concreta, además la atención directa que realizamos a miles de pacientes y la necesidad de priorizar la opinión del paciente, por todo ello es importante que contemos con un plan realizado por, para y con los pacientes para poder adaptar nuestros servicios de Farmacia a ellos y un plan específico para la Farmacia Hospitalaria por las particularidades que tiene nuestro servicio tanto en las áreas de contacto directo con los pacientes como en aquellas que nos dan soporte”.
Una visión humanizadora materializada en ocho principios
En el documento se define la visión de humanización materializada en ocho principios, se describe la situación de partida detectando realidades y oportunidades y se aportan herramientas para la priorización de acciones: un
formulario de autoevaluación que sitúa cómo está el Servicio de Farmacia respecto a los principios de humanización, un
blueprint y una batería de 50 ideas concretas que se pueden aplicar directamente por los servicios de Farmacia.
Con el objetivo de ayudar a que los servicios puedan integrar la humanización en su estrategia, se ha preparado una herramienta complementaria a la guía, que consiste en cuatro talleres (Planifica Hufar) para desarrollar en los servicios y así poder sacar el máximo partido logrando un gran impacto en este aspecto tan importante de la atención a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.