La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el Plan Estratégico de su grupo de trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos (OrPhar SEFH) para el periodo entre 2024 y 2027. El objetivo de este es "abordar los desafíos" que plantean este grupo de pacientes para los farmacéuticos que trabajan en hospitales y el propio Sistema Nacional de Salud, según ha destacado la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Dr.Peset (Valencia), Mónica Climente.
Los
puntos clave de este plan son la promoción del uso de modelos innovadores de atención farmacéutica para afectados por enfermedades raras y de recogida de evidencia científica desde la farmacia hospitalaria, la colaboración entre las distintas entidades, profesionales y pacientes o el impulso de la formación especializada en este grupo de pacientes. También la garantía de acceso equitativo a tratamiento y consulta para todas las personas que padecen alguno de estos males.
La SEFH añade
"el impulso de la toma de decisiones basadas en la evidencia clínica" y "la participación activa de las farmacias hospitalarias en la evaluación y posicionamiento de los Medicamentos Huérfanos innovadores, que permitan capturar su valor terapéutico y social".
La estrategia de la organización de
Farmacia Hospitalaria nació a raíz de un proyecto iniciado el año pasado y está coordinada por el gerente del Hospital La Fe (Valencia), José Luis Poveda, según ha indicado la organización en un comunicado. Es más, ya se han realizado algunas acciones para
"contribuir a mejorar la atención a estos pacientes", distribuidas en los cinco ejes de esta hoja de ruta: Alianzas, Evidencia, Investigación/Innovación, Optimización y Unión.
Atención a pacientes con Enfermedades Raras
En España se calcula que
3 millones de personas sufren
una enfermedad rara. De estos, cerca de la mitad no están satisfechos con la atención sanitaria recibida, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
Esta misma organización destaca que
el 47 por ciento de los pacientes tiene un tratamiento que considera inadecuado. Añade que la cobertura de productos sanitarios es prácticamente nula o escasa por parte de la Sanidad Pública en el 21 por ciento de los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.