La
Farmacia Hospitalaria española lleva 10 años trabajando e innovándose con una guía elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) permitiendo definir y consolidar aspectos fundamentales como las instalaciones y los equipos, los sistemas automatizados, el control de calidad y la retirada de productos defectuosos. Tras una década, desde la sociedad científica consideran que la especialidad "ha ido aumentando la concienciación a la hora de
formar personal específico que trabaja elaborando la medicación. Otro de los puntos favorables es que la mayoría de los Servicios ya cuentan con las "
instalaciones y equipos necesarios para reducir el riesgo de contaminación”.
Uno de los autores de la ‘
Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria’, publicada en 2014, es
José María Alonso, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del
Hospital Los Arcos del Mar Menor. El especialista recuerda en
Redacción Médica que la confección de esta guía "fue una
gran revelación en su momento y sigue estando en pleno vigor, ya que se incluyeron el
tratamiento de medicamentos peligrosos o incluso las
terapias biológicas que posteriormente se han ido desarrollando". Este documento fue distribuido por toda la SEFH, y a partir de allí el facultativo recuerda que fue adoptada por "todos los servicios de Farmacia Hospitalaria y las consejerías".
Uno de los apartados destacados en la guía hace referencia a las instalaciones y los equipos y su adecuación a las operaciones de
preparación de medicamentos, sin suponer un riesgo para su calidad. El farmacéutico considera que, en estos momentos, "los Servicios de Farmacia Hospitalaria cuentan con estos cambios. En el libro blanco que publicó la SEFH recientemente recogía cómo se ha ido mejorando
el tipo de instalaciones a lo largo de los años".
El control de calidad, fundamental para la salud del paciente
Después de 10 años, la incorporación de las últimas novedades dentro de este escenario de los farmacéuticos “están ya establecidas en los servicios y quizá alguno, de forma excepcional, todavía no está adaptado”. Además, el facultativo considera que “
la preparación de medicamentos debe realizarse de forma
centralizada en los Servicios de Farmacia del hospital. No obstante, algunas operaciones de preparación de medicamentos pueden llevarse a cabo en las unidades de Enfermería en planta".
"Cualquier error en la preparación de un fármaco puede tener consecuencias gravísimas"
|
El
control de la calidad es otro de las puntas de lanza que el facultativo destaca, asegurando que "la gente no es consciente en general de la cantidad de manipulaciones en los medicamentos que se realizan en los hospitales, ya que no viene todo hecho de fábrica".
Cualquier error en la preparación de un fármaco puede, según Alonso, “tener consecuencias gravísimas. La calidad en la elaboración de los fármacos es fundamental para la seguridad del paciente. "Creo que estos 10 años se ha ido incrementando la calidad y las técnicas, incorporando además la tecnología actual".
El especialista destaca que dicho manual perseguía "establecer los
principios y directrices de las
buenas prácticas de preparación de medicamentos en los hospitales, incluyendo diversas operaciones tales como la personalización de dosis, fraccionamiento, la reconstitución para obtener medicamentos listos para su administración y otras
operaciones de manipulación y transformación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.