La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (
ASHP, por sus siglas en inglés) acaba de celebrar su reunión semestral en Las Vegas, a la que ha acudido un nutrido grupo de representantes de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Entre ellos se encuentra
José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la sociedad, que ha destacado del encuentro las nuevas posibilidades que ofrece al farmacéutico el
big data y la
farmacogenómica.
“Se puede posicionar como perfecto consultor a la hora de individualizar las terapias y evitar las toxicidades”, ha señalado, con un
protagonismo especial en Oncohematología. “Por formación, por capacitación y por nicho, es el perfil mejor posicionado para utilizar esta herramienta en el asesoramiento clínico”.
La unión de los datos farmacogenómicos y las herramientas de
procesado masivo de datos va a ir generando
bases de datos sobre interacciones, efectos adversos, etc. No obstante, esto no va a salir de forma automática sino que “tenemos que trazar qué conocimientos podemos sacar de la unión de estos puntos”.
Otro punto a subrayar es el uso del ‘
internet de las cosas’ y su aportación a las actividades básicas del Servicio, pero también en la parte clínica. También hay un “internet ‘industrial’ de las cosas”, un “ecosistema 4.0 donde todo esté conectado: máquina-máquina pero también máquina-ser humano”, describe Sesmero.
El profesional sanitario, la 'segunda víctima'
El responsable de la unidad de atención farmacéutica al paciente externo del Complejo Hospitalario de Toledo ha apuntado una diferencia interesante entre los farmacéuticos europeos y norteamericanos. “El profesional sanitario está muy concienciado con la ‘segunda víctima’ de un
error de medicación o un incidencia relacionado con la asistencia”. Es decir, el propio profesional.
“Hay un
sistema de apoyo en la propia estructura sanitaria para dar salida a los problemas legales, de continuidad de la profesión”. Se trata de una “humanización a la inversa: la del profesional sanitario”. El sistema de salud “genera mucha iatrogenia y en su gestión hay que saber reconducir al profesional que se vio envuelto en el error”.
No se trata solo de
agresiones al personal, para lo que ya hay programas de prevención en España. “Los sistemas sanitarios se preocupan por el profesional envuelto en un problema y tratan de cuidarlo: si ha cometido un error, no hay que acabar con él”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.