Ante la aparición de
técnicas de análisis molecular de cáncer basadas en el
ADN y el ARN para el diagnóstico de pacientes oncológicos, surge también la creación de
comités moleculares de tumores (
CMT). Estos CMT reúnen a distintos especialistas de varias disciplinas para analizar la información molecular y proporcionar las recomendaciones oportunas de tratamiento a cada paciente. Sin embargo, a nivel nacional, "
no hay una estrategia establecida sobre el número de CMT que debería haber", necesaria para que "se implante bien una red de comités a la que se pueda acceder desde cualquier hospital español o bien instaurar CMT de referencia".
Así lo manifiesta
Beatriz Bernárdez Ferrán, miembro del Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (
Gedefo) de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), farmacéutica hospitalaria de la Unidad de Farmacia Oncológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y certificada con
BCPO ((Board Certified Oncology Pharmacist), en declaraciones a
Redacción Médica. Según la experta, "es necesario que el Sistema Nacional de Salud (
SNS) disponga de
una estrategia nacional de Medicina de Precisión para reducir la heterogeneidad de los CMT". Además de esto, Bernárdez Ferrán considera imprescindible "la formación completa en este área por parte de todos los posibles perfiles implicados tanto en el diagnóstico como en la asistencia al paciente".
Esto incluye, según Bernárdez Ferrán, "no solo la
formación de los oncólogos en Biología Molecular, sino también la de los farmacéuticos oncológicos en este ámbito". En este sentido, la experta señala que, actualmente, "el
farmacéutico oncológico no está presente en todos los CMT y
deberían estarlo por dos razones: por un lado, para un abordaje correcto de todo aquello que tiene que ver con la farmacocinética, las interacciones farmacológicas y los niveles de los fármacos, entre otros. Y, por otro lado, para una correcta orientación hacia el mejor tratamiento y su acceso".
Para Bernárdez Ferrán, "cuantos más perfiles se sumen a los CMT mucho mejor, ya que se incrementaría el conocimiento para ofrecer al paciente la mejor orientación terapéutica, ya sea a través de ensayos clínicos o medicación comercial". Es decir, "el objetivo principal del
SNS debe ser crear CMT que dispongan de distintos perfiles centrados en Biología Molecular y otros perfiles más clínicos que conozcan la complejidad del paciente y que permitan integrar toda la información que se va generando". Con toda esta suma de conocimientos con perspectivas distintas, "se podría elaborar, de forma personalizada en cada paciente, un informe de conclusiones y homogeneizarlas".
"Hay que apostar por la formación del especialista farmacéutico oncológico para aportar más y mejor en los comités"
|
Actualmente en España, "las distintas CCAA están desarrollando iniciativas que no están coordinadas entre sí a nivel nacional y si no se coordinan, va a ser muy complicado reducir esa heterogeneidad existente en los CMT", asegura Bernárdez Ferrán.
La formación del farmacéutico oncológico clínico
Según Bernárdez Ferrán "es necesaria" la figura del
farmacéutico oncológico clínico dentro de los CMT. Y, para impulsar su presencia, "hay que
apostar por la formación de estos especialistas". Por ello, la experta añade que "lo importante es seguir avanzando y somos cada vez más los farmacéuticos de Oncología que nos estamos formando para poder aportar más y mejor en estos CMT". Asimismo, la farmacéutica quiere agradecer al comité de su hospital el haber apostado por su incoporación.
Para fomentar e incorporar al
farmacéutico hospitalario en esos CMT, "se están llevando a cabo varias
iniciativas para reglar una formación clínica en Biología Molecular, como la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) que imparte una formación básica en este ámbito", concluye Bernárdez Ferrán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.