El 61º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) está centrado en la coordinación de los diferentes niveles asistenciales. Durante la sesión plenaria, los presidentes de las tres sociedades científicas de farmacia (Familiar y Comunitaria, Atención Primaria y Hospitalaria) han consagrado el camino integrador que supere duplicidades y antiguas rencillas.
En el mismo sentido se ha manifestado Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias, durante el acto inaugural del congreso. Ha certificado como gran reto de la farmacia, más allá de la hospitalaria, “dar la mejor continuidad asistencial a las personas que precisan de una trazabilidad plena para el manejo seguro de los medicamentos”.
“Tenéis una tarea cada vez más integrada”, ha admitido el consejero, que ha subrayado el valor de ofrecer una atención “más humana y a la vez más tecnológica”.
Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha llamado a establecer la “farmacia sin límites”, en la que el farmacéutico acude al domicilio del paciente para garantizar la atención. Además, tras la apertura de la sociedad a los técnicos en farmacia, el congreso abordará el programa de capacitación de estos profesionales, “que va a permitir que aporten mucho más a los servicios de farmacia”.
Además, ha hecho un llamamiento a garantizar la transición del modelo de niveles separados al integrado, ejemplificado en la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, señalando que “los nuevos farmacéuticos de Atención Primaria que se contraten deberían ser todos especialistas para evitar problemas posteriores con periodos transitorios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.