Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Deglufarm, la app de la SEFH que facilita la administración de medicamentos

Permitirá la toma de decisiones de forma ágil y rápida al tratar a pacientes con problemas de deglución

La App Deglufarm pretende ser una herramienta de consulta de uso diario.

05 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del grupo de trabajo de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil (Cronos) y la colaboración de los grupos de Nutrición Clínica y Tecno, ha desarrollado la aplicación Deglufarm para facilitar la administración de medicamentos a pacientes con problemas de deglución que ya está disponible para Android e IOS.

Eva Delgado, farmacéutica hospitalaria coordinadora del proyecto y miembro del Grupo Cronos, ha destacado que este desarrollo, “permitirá a los farmacéuticos y demás profesionales sanitarios la toma de decisiones de una manera ágil y rápida respecto a la elección de la forma farmacéutica idónea en pacientes con problemas de deglución, especialmente disfagia orofaríngea. Incluye recomendaciones de manipulación en las formas farmacéuticas en las que esto es posible, alternativas a utilizar e información de fórmulas magistrales. La App Deglufarm pretende ser una herramienta de consulta de uso diario y por ello se ha intentado que el diseño sea sencillo y muy visual”.

Funcionamiento y utilidades


En esta primera versión sólo existe un perfil de acceso general y gratuito (para profesionales). Desde la pantalla de inicio se accede a la ficha de cada medicamento desde un índice por orden alfabético, permitiendo la búsqueda por principio activo y por nombre comercial. Además, se incluyen recomendaciones generales en relación con la disfagia y enlaces a recursos web de interés sobre disfagia. Además, permite configurar un listado de fármacos favoritos para facilitar el acceso rápido a las fichas de mayor interés.

Información incluida para cada medicamento

  • Medicamento: principio activo, nombres comerciales, formas farmacéuticas comercializadas, grupo y subgrupo terapéutico según la clasificación ATC.
  • Medicamento peligroso. En el caso de serlo, se indican recomendaciones específicas.
  • Formas farmacéuticas orales comercializadas del principio activo.
  • Formas farmacéuticas orales que no se pueden alterar/triturar/machacar.
  • Formas farmacéuticas orales manipulables para administrar en disfagia. Se incluye información de la idoneidad de manipulación del medicamento para disfagia y/o problemas de deglución, con recomendaciones específicas de las formas farmacéuticas de elección.
  • Administración con espesantes, alimentos y soporte nutricional oral.
  • Fórmulas magistrales disponibles.
  • Nombres comerciales.
  • Excipientes de declaración obligatoria.
  • Observaciones generales.
  • Bibliografía específica.
  • Fecha de revisión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.