La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a cinco farmacéuticos para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación
BPS (Board Pharmacy Specialties) en
Soporte Nutricional Especializado.
Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica orientada hacia la superespecialización del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de BPS en
Farmacoterapia, Salud Mental y Oncología. En el caso de Soporte Nutricional es la octava edición del curso, siendo la primera financiada íntegramente por la SEFH.
Tras la obtención de esta certificación, los nuevos expertos habrán alcanzado un
elevado nivel de excelencia en la práctica clínica que facilita la integración en el equipo multidisciplinar de atención al paciente necesitado de un apoyo nutricional por vías parenteral o enteral.
Los tests que han ido evaluando periódicamente al alumno han sido similares a los del BPS y han servido para detectar las áreas de mejora que han sido abordadas, o bien directamente entre el tutor y el candidato o de manera global, siempre en un entorno virtual. El curso concluirá el próximo 5 de octubre con la celebración del examen oficial por parte de BPS.
Integración del farmacéutico en equipos multidisciplinares
Como explica
María Victoria Calvo, directora del programa formativo, “el conocimiento, como fuente de credibilidad y generador de confianza, es la base en la que se construye la colaboración e integración en los equipos multidisciplinares”.
“Con esta premisa”, continúa, “la docencia está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para mantener o restaurar el adecuado estado nutricional del paciente mediante el diseño, monitorización y modificación del plan nutricional personalizado”.
Se incluyen temas como
valoración nutricional, prescripción y formulación de dietas, dosificación y administración de los nutrientes, monitorización del tratamiento e identificación de posibles deficiencias y prevención de interacciones medicamentosas a fin de garantizar la seguridad del paciente.
“La nutrición domiciliaria y la gestión de la nutrición clínica son temas también incluidos en el programa de formación, como aspectos igualmente relevantes en los que el farmacéutico de hospital está implicado. La formación y evaluación continuada programadas a lo largo del año se completan con la colaboración inestimable de expertos de reconocido prestigio y gran experiencia clínica, que facilitan la adquisición de conocimientos”.
Integrar la historia farmacoterapéutica y la nutricional
Mariola Sirvent, farmacéutica que forma parte del grupo de tutores, indica que “la acreditación a través del BPS en Nutrición implica la adquisición de un abanico completo de habilidades que permiten tener una visión integral de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado”.
“Los conocimientos y habilidades adquiridas permiten no sólo definir el plan de cuidados nutricionales más adecuado para cada paciente, así como su implantación y seguimiento, sino que permite integrar la historia farmacoterapéutica con la historia nutricional, lo que favorece enormemente la integración con el resto de profesionales que atienden al paciente”.
En opinión de Sirvent, “la realización del BPS supone un antes y un después tanto en la práctica del soporte nutricional especializado como en la integración en el equipo multidisciplinar del farmacéutico experto en nutrición”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.