El Complejo Hospitalario de Toledo celebra esta semana unas jornadas de puertas abiertas en su Servicio de Farmacia Hospitalaria, para dar a conocer a profesionales y sociedad en general las actividades de este servicio.
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha asegurado que “el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo, como lo demuestra el incremento de plantillas en los servicios de Farmacia Hospitalaria, y estamos en la línea de dar más peso a estos servicios en las residencias sociosanitarias”.
Ballesteros ha destacado la “trascendencia que está cobrando el uso racional del medicamento” y el papel de este servicio en la consecución de objetivos en este ámbito. También ha dejado claro que la Farmacia Hospitalaria está ligada a la humanización de la sanidad “con la puesta en marcha de consultas para pacientes externos”.
Por su parte, el responsable del área de atención farmacéutica a pacientes externos y ambulantes, José Manuel Martínez Sesmero, participa en una jornada informativa con pacientes, asociaciones de pacientes y familiares, en la que se ha abordado el papel y valor añadido del farmacéutico de hospital.
El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo hace el seguimiento y control de 4.000 pacientes anuales, en su mayoría crónicos complejos (VIH, hepatitis B y C, o esclerosis múltiple, entre otras), y realiza más de 40.000 dispensaciones de tratamientos innovadores.
Ha ido incorporando a su equipo, de forma progresiva, farmacéuticos especialistas: oncohematológico, pediátrico, de cuidados críticos y de urgencias, este último, en 2014.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.