Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Nuevo modelo para una atención farmacéutica óptima al paciente respiratorio

Neumo-SEFH y el proyecto Mapex/SEH se unen en esta nueva estrategia de Farmacia Hospitalaria

Ramón Morillo Verdugo, coordinador del grupo MAPEX/SEH del Hospital Universitario de Valme; y Noé Garin Escrivà, coordinador grupo Neumo-SEFH del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

10 abr 2023. 08.00H
SE LEE EN 8 minutos
0
En los últimos años, las patologías respiratorias crónicas han presentado un importante reto para el sistema sanitario y para quienes las padecen. Además, la complejidad de sus características ha dificultado el abordaje de estas enfermedades por parte de Farmacia Hospitalaria. Este motivo ha llevado al grupo Neumo-SEFH y al proyecto Mapex/SEH a crear el “Modelo CMO para pacientes con patologías respiratorias”. Redacción Médica ha podido hablar con los coordinadores de ambos grupos sobre esta adaptación, que se ha llevado a cabo "mediante el establecimiento de un modelo de estratificación, una entrevista motivacional y la identificación y consecución de unos objetivos en relación a la farmacoterapia".

Para Ramón Morillo Verdugo, coordinador del grupo MAPEX/SEH y farmacéutico del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), esta adaptación del Modelo CMO para pacientes respiratorios “ha sido una evolución natural" de lo que en su momento contemplaban como "enfoque del proyecto”, cuyo objetivo ha sido “tener una visión anticipatoria de los acontecimientos y no tan reactiva como hasta ese momento había habido”.

“El crecimiento evidente de la tipología de pacientes con patologías respiratorias llevó a la adaptación del modelo para abordar este tipo de patologías de manera específica” explica Morillo, que también ha manifestado su intención de expandir el modelo a otras especialidades.

Por su parte, Noé Garin Escrivà, coordinador grupo Neumo-SEFH y farmacéutico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha recalcado que esta adaptación surge “de la necesidad de asegurar que los pacientes obtengan los mejores resultados posibles con un uso seguro de los medicamentos”. Como en todos los modelos CMO, la base son sus tres pilares: capacidad, motivación y oportunidad. Este, en concreto, busca “una atención multidisciplinaria centrada en el paciente”. Garin espera “mejorar la calidad de la atención farmacéutica” y obtener “los mejores resultados asociados a un tratamiento de una forma segura y sin efectos adversos”.

Modelos CMO y su adaptación a las patologías respiratorias


El aumento de las enfermedades crónicas ha resultado en una mayor carga presupuestaria para el sistema sanitario y una aceleración de la problemática asistencial en la atención a este tipo de pacientes. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y otros agentes del entorno sanitario han impulsado diferentes planes y estrategias para mejorar la gestión de la cronicidad y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también ha elaborado un "Plan Estratégico" para mejorar la atención a los pacientes crónicos y ha desarrollado diferentes modelos de atención para abordar la cronicidad desde el ámbito de la Atención Farmacéutica (AF) Hospitalaria. El "Modelo CMO" define las nuevas bases y plantea una nueva relación con los pacientes y con el resto de los profesionales sanitarios.

Su adaptación al paciente con patologías respiratorias se ha llevado a cabo “mediante el establecimiento de un modelo de estratificación que permita atender a los pacientes en función de sus necesidades” según ha detallado Morillo.

Además, se ha diseñado una “entrevista motivacional” específica para este perfil de paciente y se ha llevado a cabo una "identificación y consecución de objetivos en relación a la farmacoterapia”, tal y como ha explicado. Por último, “fruto de la evolución del Proyecto Mapex”, el modelo incluye herramientas de soporte tecnológico para llevar a cabo una atención farmacéutica continuada.

CMO: Capacidad, Motivación y Oportunidades 


En cuanto a sus tres pilares, Garin ha concretado que, en términos de capacidad, ofrece una atención multidisciplinaria centrada en el paciente, con una agrupación respecto a las necesidades de cada uno. Para ello, se ha desarrollado una calculadora de estratificación que incluye variables demográficas, clínicas, de tratamiento y sociales, basada en la bibliografía y la experiencia clínica de expertos y pacientes con estas patologías.

En cuanto a la motivación, "se busca alinear los objetivos del paciente con el tratamiento, para asegurar que se obtengan los mejores resultados posibles". Esto implica considerar tanto los objetivos clínicos como los del paciente en su vida cotidiana, y trabajar en conjunto para lograrlos.

Garin también destaca que el modelo de atención farmacéutica se adapta a las oportunidades que surgen con la aparición de nuevos medicamentos y el perfil de las patologías respiratorias, algunas de las cuales son prevalentes y otras, aunque menos frecuentes, graves en términos de impacto en la salud.

Retos, desafíos y nuevas lecciones


Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado el equipo fue “el traslado del documento a la práctica real”, según ha explicado Morillo, ya que, para ello, era necesario que los compañeros identificaran “la mejor manera de atender a los pacientes y que se produjera una expansión progresiva de la implantación de esta metodología en la consulta externa”.

Para Garin, las principales barreras han sido la falta de información disponible tanto en las guías como en las "aplicaciones para ordenadores o Smartphones".

Como lecciones, Morillo destaca que la atención farmacéutica “ya no es solamente multidisciplinar, sino que es sobre todo multidimensional”. “En estas dimensiones tiene mucho que ver cómo el paciente se comunica y cómo se siente” expresa. “Todo eso está siempre presente cuando hacemos la atención farmacéutica y el enfoque cognitivo elaborado en el documento”.

Además, considera que también era necesario “formar a los compañeros en esta metodología y generar resultados a partir de proyectos de investigación y estudios en práctica clínica real” con el fin de “demostrar que esta nueva forma de trabajar mejoraba lo que se estaba haciendo hasta el momento”.

La importancia de la comunicación con el paciente


Garin ha expresado que estamos ante un modelo “recién publicado”, que ha comenzado su fase de difusión a nivel nacional para que pueda comenzar a implantarse en aquellas áreas de Farmacia “que lo crean conveniente”. Por este motivo, “aún no puede garantizar como ha sido la experiencia” pero afirma que conoce que “será muy positiva”, ya que, “hasta el momento no había aparecido nada parecido en cuanto a la forma de tratar las patologías respiratorias”.

Tal y como ha expuesto, este modelo "no solo te puede resolver dudas, sino que te acompaña en cada uno de sus tres pilares para que puedas priorizar algunos pacientes, determinar cada cuanto les vas a hacer el seguimiento, y poder tener un registro para saber sus características, entre otras cosas".

Para Morillo, la comunicación a través del contacto entre pacientes es “lo que más llega entre iguales”, ya que es el momento en el que “se comparten emociones”. Por lo tanto, en el ámbito de la consulta, han previsto que la información no solo sea oral y escrita, sino también “emocional y visual”, sobre todo en la entrevista motivacional. Además, la atención farmacéutica tendrá en cuenta “cómo el paciente se comunica, cómo se siente, su aspecto cognitivo, nutricional y socioeconómico”.

"Con esta adaptación se espera mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias"


En conclusión, tal y como expone Garin, la adaptación del modelo de atención farmacéutica para pacientes con patologías respiratorias busca brindar un tratamiento seguro y eficaz, centrado en el paciente y en sus objetivos de tratamiento, y adaptado a las necesidades y oportunidades que surgen con la aparición de nuevos medicamentos y el perfil de estas enfermedades.

Esto implica una atención multidisciplinaria, una estratificación de las necesidades de los pacientes, y una alineación de objetivos clínicos y del paciente. Con estas adaptaciones, se espera mejorar la calidad de vida y los resultados de los tratamientos de los pacientes con patologías respiratorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.