Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"La escuela de Pacientes será un espacio eterno y seguro de medicamentos"

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta el proyecto que permita "mejorar los resultados en salud"

José Antonio Rodríguez, secretario de SEFH.

29 may 2024. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los proyectos más emblemáticos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Escuela de Pacientes, inicia su camino con el objetivo de convertirse en el principal manantial de información y formación acerca de todo tipo de medicamentos. Otro de los emblemas que diferencia a esta iniciativa es el hecho de que también será un punto de encuentro “entre pacientes, asociaciones, farmacéuticos de hospital y otros especialistas profesionales sanitarios”. Una de las premisas con las que contará el proyecto es que “no terminará nunca, debido a que se seguirá alimentando continuamente con nuevos fármacos e información que permita a los pacientes a los mejores resultados en salud con su medicación”.

Uno de los principales arquitectos de este proyecto es José Antonio Rodríguez, secretario de SEFH, que destaca en Redacción Médica que la meta de la plataforma es ofrecer “formación de referencia para los pacientes y que conozcan los medicamentos que se dispensan en la farmacia del hospital”. Además, el especialista revela que el proyecto también será un recurso de utilidad “para compañeros y socios de la unidad del paciente externo de diferentes hospitales”.

La plataforma ya está en marcha y Rodríguez afirma que se pretende “ir agendando reuniones que pueden ser formativas e informativas, para que los pacientes puedan contar con las últimas novedades que ellos mismos soliciten. Este punto va a ser diferencial e importante, ya que el paciente es el protagonista de todo este trabajo”.

"La plataforma agendará reuniones que pueden ser formativas e informativas para que los pacientes puedan contar con las últimas novedades que soliciten"


El farmacéutico asegura que hasta hace poco la población desconocía el papel y las principales funciones del farmacéutico hospitalario, y una de las razones para que conozcan este perfil es debido a que “este especialista ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y la visibilidad que tenemos ahora se ha modificado debido a la pandemia de coronavirus, que nos dio un gran reconocimiento”.

La Escuela de Pacientes ofrece información segura y veraz


La Escuela de Pacientes busca también consolidar aún más el papel del farmacéutico hospitalario entre la sociedad, debido a que “se realiza una labor importante, adecuando el mejor tratamiento a los pacientes y gestionando la medicación dentro de los hospitales para ser recibida cuanto antes y en las mejores condiciones. Todo este proceso es sinónimo de mejores resultados en salud”.

Uno de los problemas que muchos pacientes tienen hoy en día, según el especialista, es el aluvión de información que hay en la red acerca de los medicamentos: “Muchas veces no se sabe por donde se navega y parte de esta información no está contrastada. El portal que la SEFH ofrece es seguro, de confianza y permitirá al paciente consultar todas sus dudas acerca de su medicación, su patología, siendo un espacio de referencia y seguro”.

"Parte de la información sobre medicamentos en Internet no está contrastada"


El hecho de que vayan apareciendo nuevos fármacos continuamente provocó que la Escuela de Pacientes se adaptase también a todos estos cambios. Tal y como afirma el especialista, “el proyecto ha ido creciendo y espera que siga acumulando más información, debido a que perdería su sentido si no se actualizara. Los medicamentos van mejorándose e innovándose, sobre todo en Oncología, por lo que el proyecto siempre estará en continua formación y expansión, siendo eterno”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.