El
Consejo General de Farmacéuticos ha publicado una
guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. Se trata de un documento que recoge los aspectos prácticos y procedimientos a seguir por el farmacéutico en la dispensación de este tipo de medicamentos, así como en los
medicamentos de uso humano que puedan ser utilizados en animales. Tanto unos como otros requieren un adecuado control sanitario y la intervención profesional del farmacéutico en su dispensación. Estos medicamentos se utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades animales.
La dispensación por el farmacéutico ayuda a conseguir que la utilización de los medicamentos se haga de acuerdo a la prescripción veterinaria. Además, garantiza que el medicamento tenga una adecuada garantía de calidad, seguridad y eficacia, y por tanto, que siga la misma vigilancia que en el caso de los medicamentos de uso humano.
La guía recoge los diferentes aspectos necesarios para los farmacéuticos, desde las características de la
receta veterinaria a las actuaciones a desarrollar para garantizar una correcta dispensación de medicamentos, su
posible sustitución, el tratamiento de los medicamentos veterinarios estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales y el suministro desde las farmacias a los veterinarios para su actuación profesional. Todo ello, desde la óptica de la normativa estatal y remitiendo en algunas especificaciones a la legislación autonómica.
Notificación anual
Como novedad, se han recogido los aspectos a tener en cuenta por el farmacéutico para la
notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos. También la documentación a conservar por los farmacéuticos en cada transacción de entrada o salida de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria.
Acceda a la guía creada por el Consejo General de Farmacéuticos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.