Formación > Estudiantes

Universidades fuerza la negociación facultades-CCAA para formar más médicos

El Ministerio persigue un incremento de hasta un 15% de las plazas de Grado en esta titulación

El ministro de Universidades, Joan Subirats.

10 oct 2022. 10.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El Ministerio de Universidades ha transmitido la necesidad de un aumento de hasta el 15 por ciento de plazas en los Grados en Medicina que se imparten en las universidades española. El órgano de Joan Subirats, amparado en el uso de la autonomía universitaria, puede proponer este incremento sin necesidad de introducir cambios en los planes formativos de la titulación, pero, sin embargo, sí que necesita del respaldo autonómico para poder materializarlo.

Según ha podido saber Redacción Médica a través de fuentes del Ministerio de Universidades, la propuesta tiene que verse acompañada de una “adecuada planificación de recursos tanto humanos como materiales en coordinación con la comunidad autónoma donde se ubique la universidad”.

De hecho, en busca de este necesario respaldo por parte de las autonomías, Universidades informó de que el primer paso de la hoja de ruta es que cada comunidad autónoma estudie si se deben aumentar estas plazas para la formación de nuevos médicos, sin necesidad de transformar planes de estudio ni acreditaciones

Según se informó a este periódico, lo hizo en la reunión de este lunes del Grupo de Trabajo creado por el departamento para abordar esta temática, en la que participaron representantes de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), de consejerías con competencias en Sanidad y Universidades, de CRUE y del Ministerio de Sanidad, y la que puso de manifiesto esta necesidad de un aumento de plazas en los Grados en Medicina.

Sin embargo, aunque la iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Sanidad, que se muestra favorable al incremento, no cuenta con el beneplácito de decanos y estudiantes, que temen que se ponga en peligro la calidad formativa. "Antes de dar este paso se tienen que solucionar todos los problemas que rodean al Grado de Medicina, como la el listado único de acceso, la falta de profesorado o la calidad de las prácticas", explicaban a este periódico fuentes presentes en el encuentro.


Aumento de plazas sin cambios formativos


Por otro lado, mientras el aumento que se solicite por parte de la universidad no sobrepase el 10 por ciento de las plazas consignadas en el plan de estudios de cada título de Grado en Medicina, según Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, no es necesario solicitar la modificación del plan de estudios.

Sin embargo, “de manera excepcional”, señalan fuentes de Universidades, este porcentaje puede ampliarse hasta un 15 por ciento de plazas, como puso sobre la mesa el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, sin necesidad de solicitar dicha modificación.

50 millones para sacar 1.000 plazas más de Medicina


Por su parte, el Gobierno ha recogido la petición de Universidades, con la previsión de una partida de 50 millones de euros a las universidades en los Presupuestos Generales del Estado para que puedan crear 1.000 plazas más de estudiantes de Medicina de primer año.

“Podemos seguir incrementando el número de alumnos de Medicina y disminuyendo el ‘número clausus’ que para muchos jóvenes les impide acceder a su vocación”, explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los PGE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.