El ministro de Universidades,
Joan Subirats, ha apostado por trabajar junto a las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para
"incentivar las matriculaciones" en grados cuando se quiera "motivar la presencia masculina o femenina" para reducir la brecha de género que se da en algunas carreras. Esto afectará en materia sanitaria a la carrera de
Enfermería, que
cuenta con un 82 por ciento de mujeres y a muchos de los estudios de Salud como Medicina que, en general, son mayoritarias en un 70 por ciento.
Por otro lado,
las carreras STEM con más hombres enfocadas en las matemáticas, tecnológicas y en las ingenierías también
verán una reducción de sus precios, en este caso, para atraer a
mujeres que cuentan con una presencia menor. En la carrera de Informática, los hombres ocupan el 86 por ciento de las plazas, el 74 por ciento en Ingeniería o el 64 por ciento en Matemáticas.
Estas reducciones pretenden "disminuir el precio de las matrículas" al género minoritario en el grado, "sean hombres o mujeres", para "generar un incentivo de carácter económico y que la cuota fuera creciendo": "Lo ideal sería que fuera de, al menos,
el 60 y 40 por ciento", ha señalado Subirats.
Durante la presentación del estudio
'Segregación de género en los estudios universitarios' en la sede del Ministerio, Subirats ha animado a que esto "pueda hacerse" con las comunidades autónomas y con la CRUE, ya que la regulación de las titulaciones es competencia de las administraciones autonómicas e incorporar incentivos para las materias sin contar con las universidades "es muy difícil".
"Tenemos que empezar a
buscar otros mecanismos, pero no lo podemos hacer sin la complicidad de las comunidades autónomas o las universidades", ha incidido el ministro en referencia a las soluciones para reducir la brecha de género en los estudios universitarios: "Hay que incentivar las matriculaciones en grados cuando queramos incentivar la presencia masculina o femenina".
El ministro ha comentado que están viendo cómo
"avanzar de manera conjunta" con los ministerios de Igualdad, Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación, para reducir la segregación en el sistema educativo. "Este no es un tema que preocupa solo al Ministerio de Universidades, también a Igualdad, Educación y Ciencia, con los que hemos tenido pautas de colaboración y con los que estamos viendo cómo podemos avanzar de manera conjunta", ha precisado.
En este sentido, ha avanzado que van a crear un grupo de trabajo interministerial que pueda trabajar sobre esta temática en los próximos años, con objetivos conjuntos y aunando las iniciativas que ya se están llevando a cabo.
Desequilibrios carreras sanitarias motivados por estereotipos
El estudio de carácter cualitativo elaborado por el Ministerio de Universidades, en el que se ha entrevistado a diez expertas, busca
analizar la situación de la segregación en los estudios universitarios. Estas constatan que en esta distribución por género de la población estudiantil "influyen factores de tipo sociocultural y psicosocial, que tienen que ver con cómo los procesos de socialización y de construcción cultural de las identidades a edades muy tempranas atribuyen roles en función del género".
Sin embargo, ha recalcado que en el ámbito de las ciencias en general "hay muchísimas mujeres", pero el "sesgo se da en ingenierías". "Hay todo un ámbito que antes atribuíamos más a hombres que es
el ámbito de la Medicina, donde ahora hay más mujeres", ha dicho.
Sobre los motivos por los que se produce este "desequilibrio" en algunas carreras universitarias, ha explicado que hay estereotipos "muy claros" que no se debería aceptar como que "
la ciencia es menos propicia para las mujeres o que los cuidados son menos propicios para los hombres".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.