El
Ministerio de Universidades ha emitido, a través de la
Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) un informe de carácter preceptivo para
“revisar y agilizar los procedimientos” asociados al
Programa de Equivalencias de títulos extranjeros “con precedentes positivos”. Se trata de un nuevo paso para acortar los plazos para el reconocimiento de estudios de Medicina, Enfermería y el resto de disciplinas.
La equivalencia supone
reconocer como grado o máster oficial un título extranjero, lo que permite al interesado participar en
oposiciones o contratos en el sector público, aunque también hay empresas privadas que lo solicitan para confirmar el nivel académico. En palabras de la ministra de Universidades,
Diana Morant, este informe de la Aneca constituye un avance para “acortar los trámites de un proceso que afecta a miles de personas”.
En concreto, esta medida reducirá hasta tres meses el proceso de equivalencia para estas titulaciones, según recoge esta
resolución suscrita por la directora de la Aneca,
Pilar Paneque.
En lo sucesivo, todas aquellas solicitudes de equivalencia de titulaciones extranjeras para las que la Aneca cuente con
precedentes del mismo país de origen, la misma titulación y la misma universidad, y que hayan sido evaluadas positivamente, “serán a su vez evaluadas de forma positiva, sin necesidad de ser examinadas por las personas expertas del programa”.
Por otro lado, se han
simplificado algunos procesos administrativos como los que tienen que ver con la asignación de campo y rama para aquellas solicitudes recibidas durante la vigencia del Real Decreto 967/2014 que puedan ser acogidas a medidas generales.
Se espera que esto produzca también mejoras en el uso de los recursos de ambas instituciones, “cosa que a su vez
redundará en una mayor agilidad en la respuesta a las solicitudes”.
Hasta la fecha, la Aneca ha emitido más de
58.000 informes técnicos sobre otros tantos títulos extranjeros (el 63 por ciento asociados al procedimiento de equivalencias y el 37 por ciento al procedimiento de homologación).
Nuevo real decreto para la homologación de títulos
El Gobierno aprobó el pasado octubre este
nuevo real decreto destinado a la captación de talento extranjero. El objetivo no es otro que agilizar la homologación y convalidación de títulos universitarios, lo que implica entre otras medidas “
simplificar trámites e incorporar tecnologías digitales en gestión de expedientes”, de forma que el tiempo de resolución
"no supere los seis meses".
Dicho plan recogía ya la creación de una Comisión de Análisis Técnico de
Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia adscrita a la secretaría general del Ministerio de Universidades.
El órgano, que tiene la labor de impulsar los procedimientos de homologación de títulos universitarios, está compuesto por 13 personas.
Asimismo, la norma recoge en un anexo las
profesiones susceptibles de homologación, entre las que se encuentran médicos, logopedas, podólogos, veterinarios, arquitectos, psicólogos generales sanitarios, ingenieros industriales y aeronáuticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.