Formación > Estudiantes

Una facultad de Medicina contra el estigma de la mafia

La inauguración en un barrio de la periferia napolitana controlado por la camorra ya es un símbolo en Italia

Las autoridades, y una miss que estudiará Medicina, inaugurando la nueva facultad.

18 oct 2022. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
Estamos acostumbrados a que la apertura de una nueva facultad de Medicina venga acompañada de promesas políticas de progreso económico y social para la localidad que la inaugura, y críticas desde sectores profesionales que ven cómo se siguen 'produciendo' médicos sin saber realmente si esa inversión es necesaria, porque aún seguimos sin una foto fidedigna del mapa de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud

Esta es la radiografía de la situación en España, que se ha aireado este curso en varias ocasiones, como en las nuevas aulas en Jaén y Almería, o las que se pretenden en Burgos, León o Huelva. En cambio, en Italia (un país con bastante tráfico con el nuestro en cuanto a sanitarios se refiere), la apertura de una nueva facultad para formar profesionales médicos ha supuesto un acontecimiento de repercusión nacional, y se ha interpretado como un gesto de rebeldía frente a un mal arraigado en todo el territorio, la mafia.



La nueva facultad de Ciencias de la Salud, que engloba Medicina y Enfermería entre otras disciplinas, se encuentra en Scampia, barrio periférico napolitano estigmatizado por la presencia de la camorra, que así se llama la mafia local. Su degradada realidad quedó bien reflejada por Roberto Saviano en 'Gomorra', el éxito editorial y televisivo por el que los clanes locales condenaron a muerte al escritor y periodista, que desde hace más de una década vive su día a día rodeado por escoltas y medidas de seguridad muy estrictas. Hay que recordar que los clanes mafiosos no tienen límites frente a sus objetivos, llegando a asesinar incluso a jueces, como el recordado caso de Giovanni Falcone.  

Con estos antecedentes de tráfico de drogas, crímenes a la luz del día, prostitución y disputas entre familias por el control de los negocios sucios más variopintos, en Italia se ha vivido la elección de Scampia para impulsar los estudios de Medicina de la Universidad Federico II como un acontecimiento social, que ha abierto informativos en radios y televisiones de influencia nacional.

"Los jóvenes venían a morir; ahora a construir su futuro"


El rector de la Federico II, Matteo Lorito, no oculta lo que representa la nueva facultad, no solo para la ciudad, sino para toda la provincia: "Es un orgullo para Nápoles, la región de la Campania y para el País". Otra de las fuerzas vivas que han participado en la inauguración oficial, el obispo de la ciudad, Domenico Battaglia, ha expresado con claridad la situación: "Hoy, en un lugar al que muchos jóvenes venían a buscar la muerte, comienza una nueva historia; en este barrio los jóvenes vendrán ahora a construir su propio futuro".

Tampoco el gobernador de la región de la Campania, Vicenzo de Luca, ha querido disimular la realidad actual y la puerta que se abre a nuevas expectativas. "Hablemos con honestidad, aquí la camora no ha desaparecido, sufrimos una fuerte presencia de la delincuencia organizada, pero sabemos que la realidad de Scampia es tan compleja y rica que merece ser descrita en todos sus aspectos". 

Sin embargo, lo que es esperanza para unos, se torna en mofas e insultos en las redes sociales, muestra del escepticismo con que también se acoge esta facultad de Medicina: “Inaugurada la Universidad del Crimen, Ciencias de la Camorra”.

El estigma sobre esta barriada de la periferia solo lo podrán remover los hechos, por lo que la nueva facultad se presenta como una oportunidad única tanto para estudiantes de la zona de influencia, como para el resto de vecinos que pueden hablar de Scampia por fin con connotaciones positivas.

Ante los estudiantes que mañana serán médicas o enfermeras, el alcalde de Nápoles, ingeniero y docente, ha dejado unas palabras que invitan a ser valientes: "Esta es una universidad no en Scampia, sino para Scampia. El objetivo es cambiar la historia que tenemos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.