La
equidad y la
imparcialidad son elementos esenciales a tener en cuenta en la evaluación académica de los
estudiantes de Medicina. Los docentes, a lo largo de los últimos años, han buscado
la fórmula perfecta de examen para alcanzar ambos objetivos, y algunos la han conseguido. Un estudio de la
Dokuz Eylül University (Turquía) publicado en la revista
BMC Medical Education ha demostrado que las pruebas de
preguntas de opción múltiple (MCQ) son un buen método, ya que se desarrollan “bajo un plan claramente definido y los parámetros psicométricos clave”.
Según se apunta en la investigación turca, este tipo de evaluaciones "pueden verificarse empíricamente a través de la equidad instrumental". De hecho, el modelo no solo estandariza la estructura de la prueba, sino que también garantiza una representación cognitiva comparable en todos los exámenes, lo que promueve la ya mencionada equidad a través de la equivalencia psicométrica.
Sumado a ello, los académicos hacen hincapié en que las pruebas de preguntas de opción múltiple "ayudan a traducir la equidad en la evaluación de un principio abstracto a una dimensión mediable y basada en la evidencia de la evaluación educativa".
¿Cómo se llevó a cabo el estudio en la Facultad de Medicina?
Este estudio se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Dokuz Eylül University. Un centro donde el programa del quinto curso de Medicina consta de cinco bloques: Dermatología y Aparato Locomotor, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología y Neurociencias.
Al inicio de este curso, los estudiantes se distribuyen en pequeños grupos con características similares y, así, rotan por todos los bloques a lo largo del año académico. En cada bloque, el rendimiento de los estudiantes se evalúa mediante valoraciones de tareas realizadas durante el proceso y una prueba de preguntas de elección múltiple, aparte de un examen clínico estructurado.
En estas situaciones, las pruebas MCQ se utilizan para evaluar los conocimientos en todos los bloques. Por ello, este estudio solo comparó los datos de cinco pruebas de prácticas de Ginecología y Urología administradas como parte del programa del quinto curso durante el año académico 2022-2023.
Esquema de las pruebas de Medicina
Para garantizar la validez del contenido, el esquema de la prueba se diseñó de manera que cada objetivo de aprendizaje del programa se evaluara con al menos una pregunta de elección múltiple. Las pruebas constaban de 120 preguntas con cinco opciones una respuesta correcta, todas ellas de nueva creación.
Los datos para esta investigación se obtuvieron de los resultados de los exámenes y del análisis de los ítems exaídos del sistema de gestión educativa utilizada en la Facultad de Medicina. Para cada prueba, se calculó la puntuación media o desviación estándar (DE), las puntuaciones mínimas y las máximas y lo valores medianos y de rango.
Además, se determinó la distribución de los estudiantes según los grupos de puntuación para cada una de las pruebas. Por su parte, para determinar si los exámenes eran psicométricamente equivalentes, se realizaron análisis de equivalencia por pares entre las cinco pruebas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.