El
grado en Medicina no es el más exigente de la rama sanitaria de la
Universidad de Salamanca (USAL). El centro castellanoleonés ha hecho públicas las notas de corte para el curso 2024/2024 durante la tarde del miércoles y los estudios médicos han demandado un 13,214 como calificación mínima para
acceder a una plaza de primer año. Se trata de una marca inferior a la del doble grado de Biotecnología y Farmacia, que ha cerrado su lista de estudiantes con un 13,546. Así, se convierte en la titulación de temática sanitaria más rigurosa en cuanto a la admisión.
Pese a todo, en términos generales,
Medicina es la tercera carrera por nota de corte, adelantada por Biotecnología y Farmacia, segunda en la USAL. El primer puesto cae fuera del mundo de la salud y va al doble grado de Matemáticas y Física, que pide un 13,680 a los solicitantes.
Eso sí, el grado del que salen los futuros facultativos se mantiene como
el más demandado por los solicitantes que escogen que Salamanca para estudiar. En total, 6.031 alumnos han enviado la documentación para ingresar en Medicina en la USAL, según datos del propio centro.
Precisamente en términos de demanda,
la rama sanitaria vuelve a acaparar el departamento de gestión de matrículas de la universidad salmantina. Tras Medicina, Enfermería en el campus de Salamanca es la opción más solicitada, con 5.537 aplicaciones, seguida por esta misma carrera en Ávila, con 4.390, y en Zamora, con 4.040. A continuación, Psicología, con 3.080; Farmacia, con 2.675; Odontología, con 2.217, y Fisioterapia, con 2.095, por lo que los ocho primeros puestos están ocupados por Ciencias de la Salud.
Odontología, Enfermería y Fisioterapia por encima del 12
El
grado en Odontología se queda cerca de sacar un 13 en las
notas de corte. Y es que el último estudiante que ha conseguido plaza en esta titulación ha sacado un 12,973, lo que sitúa que convierte a los estudios para dentista en los cuartos más exigentes de la USAL.
Por encima del 12 también se sitúa
Enfermería, aunque solo para el campus de Salamanca, donde
los alumnos tienen que presentar un 12,300 de calificación mínima. Algo más baja es la nota para Ávila y Zamora, en los que se requiere un 11,620 y un 11,500, respectivamente.
En cuanto al resto de grados de la rama sanitaria,
Fisioterapia precisa un 12,070 para poder completar la matrícula. Por debajo de la frontera del 12 quedan
Psicología, con un 11,505, y
Farmacia, con un 11,790,
El proceso de matriculación
se abrirá este jueves 11 de julio y continuará hasta el próximo martes 16 en el caso de los grados con límite de plazas. Para los estudiantes que no figuren en la primera lista de admitidos, el segundo plazo se realizará entre el 22 y el 23 de julio y el tercero y último se prolongará del 26 al 29 del séptimo mes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.